Algamitas

Qué ver en Algamitas

(1 Opinión)
Foto: carolsan29 Panoramio

Se encuentra en las estribaciones de la Sierra del Tablón, a los pies del Peñón del Terril y de la Peña de Algámitas, al principio o al final del paso de Zamorano, limitando con las provincias de Málaga y Cádiz.

Ya en el Neolítico se sabe con seguridad que en el término de Allgámitas había población humana, debido a los restos de hachas de piedra pulimentada encontrados en dicha localidad.

Con respecto al poblado ordinario de Algámitas hay que dejar claro que se encontraba difuminado entre las márgenes del "río Corbones" si hablamos de su procedencia romana, o en las proximidades del "Arroyo del Membrillar", si tomamos su procedencia árabe.

También estuvo habitado por tribus las "faldas del Peñón", donde podemos encontrar muchos y variados útiles de caza de la edad prehistórica.

La fundación de Algámitas es muy confusa pero la opinión generalizada, es que su origen esta en un poblado Túrdulo (una clase de íberos) que tenia se asentamiento disperso desde lo que actualmente es el pueblo de Pruna, hasta cerca del "RÍo Corbones". Este poblado recibía el nombre de "Callet".

Por los restos arqueológicos encontrados de cerámicas se sabe de la época fenicia, pero se desconoce el nombre que recibió Algámitas en esta época. Los hebreos, la denominaron "Hagalmi", (que significa peña). Después llegaron los griegos, de los que también se desconoce el nombre que le dieron.

En época romana se la llamó "Silicens", como alusión a su curiosa topografía.Con respecto a esta época hay que decir que existía otros núcleos humanos en el término de Algámitas; como son los de la venta, paraje del "Diente de la Vieja", donde han aparecido verdaderos tesoros arqueológicos en esculturas, y atuendos guerreros tumbas de plomo, etc..., según la versión popular.

En época musulmana, Algámitas fue una "alquería" o "aldea rural", agrícola y ganadera. En esta época merece especial mención debido a los ricos y numerosos vestigios que los árabes nos dejaron, principalmente en aquellas zonas ricas en agua.Existe una historia, quizás rozando lo fantástico, pero no exenta de belleza; "cuentan que algunos árabes de Marruecos, descendientes de los expulsados en la reconquista, habían escuchado de sus mayores que en Algámitas había unas tierras que se conocían como "La Membrilla", en las que había más oro que arenas". Interpretamos que este oro se refiere a la riqueza y abundancia de sus aguas y la calidad de sus clima y tierras.
Los árabes la llamaron "Algameca", nombre que ha perdurado hasta la epoca actual con la única variación de su final.

Después de la reconquista del Castillo de Pruna, fue concedida por el rey Enrique IV al caballero Don Rodrigo de Rivera, siendo posteriormente vendida por el hijo de éste, Don Pedro de Rivera, al Marqués de Cádiz, Don Rodrigo Ponce de León, el 23 de Septiembre de 1.482 por 4.000.000 maravedíes, al que perteneció hasta la supresión de los "señoríos jurisdiccionales" ocurrida en el siglo XIX. Concediéndole Isabel II a Algámitas el "título de villa", el 27 de Marzo de 1.852.

Que visitar en Algamitas

El Saucejo
El Saucejo
0 opiniones 0
Sierra Sur Sevilla
Sierra Sur Sevilla
Foto: pevema Panoramio
0 opiniones 0
Pruna
Pruna
5 opiniones 0
VILLANUEVA DE SAN JUAN
Villanueva De San Juan
Foto: muleey Panoramio
2 opiniones 0

Opiniones sobre Algamitas

Carlos Rodriguez Fernandez
Algamitas es para mi el mejor pueblo de la ciudad de Sevilla.Allí tengo el gran amor de mi vida,el que me hizo muy feliz y tan poco tiempo que Dios me lo dejo a mi lado.En cuanto puedo me escapo para allá y lo visito.En él se respira Paz y Tranquilidad nunca te olvidaré.
08/08/2009 20:54

Deja tu opinión sobre Algamitas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso