A 1006 metros de altitud sobre el nivel del mar se encuentra el antiguo pueblo de Zamarramala, en la actualidad barrio agregado a la ciudad de Segovia.

Sin duda este barrio segoviano, es un claro foco de interés turístico , debido a la tradición que se viene realizando desde el Siglo XI; se trata de la curiosísima fiesta de mujeres y de casadas en particular que se celebra el día de Santa Águeda( el 5 de febrero), dos días después de la candelaria y uno después de San Blas.

Esta tradición se remonta al año 1227 , durante el reinado de Alfonso VI, durante la ocupación árabe en El Alacazar de Segovia ; sucedió entonces que las tropas cristianas del rey Alfonso VI recuperaron El Alcazar gracias a las mujeres de Zamarramala las cuales distrajeron al ejercito moro , vistiendo con sus mejores galas y bailando y cantando mientras sus maridos los desarmaban y ocupaban El Alcazar.

Por este hecho , el rey Alfonso VI concedió a las mujeres el privilegio de gobernar un día al año sobre los hombres de Zamarramala , nombrando alcaldesa a una de las candidatas del lugar; así la tradición se ha ido manteniendo ; y en la actualidad el día de Santa Águeda empieza la fiesta cuando el cura va a buscar a las Alcaldesas a su casa dando lugar a una procesión con bailes hasta la Iglesia , donde se va a buscar a la Santa para pasearla por todas las calles del pueblo.

Durante esta gran procesión las Águedas van bailando hasta El Alcazar donde conmemoran el hecho de la recuperación del Alcazar, bailando como lo hicieran en su día las antiguas zamarriegas. Acaba la fiesta con la quema del Pelele, muñeco que simula ser un hombre , relleno de paja , que es quemado públicamente.

Por toda la celebración , el actual barrio segoviano de Zamarramala es declarada de interés turístico nacional.

Que visitar en Zamarramala

BERNUY DE PORREROS
Bernuy De Porreros
Foto: zjuan Panoramio
0 opiniones 0
La Lastrilla
La Lastrilla
Foto: ZEUS74 Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Segovia
Comarca De Segovia
Foto: Eltrujas Panoramio
0 opiniones 0
Segovia
Segovia
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Zamarramala

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso