Vegafría es una pedanía del municipio de Olombrada, pueblo al norte de la provincia de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.  Se encuentra a una distancia de 76 kilómetros de Segovia, la capital provincial. Esta localidad se agregó al municipio de Olombrada en 1970, siendo hasta esa fecha un municipio independiente. Cuenta con una población de 26 habitantes. Las producciones principales del término son cereales, algarrobas y hortalizas y adquiriendo en los últimos tiempos un creciente impulso de cultivo de remolacha azucarera. A mediados del siglo XX en Vegafría se criaba ganado lanar, vacuno y porcino.

Vegafría es un pueblo que todavía conserva calles y plazas sin asfaltar, lo que no supone ningún inconveniente ni es motivo de queja ni reivindicación de nadie, ya que su Plaza Mayor, "El Pradillo", tapizada de césped y sin rastro de adoquinado ni asfaltado, supone un orgullo para sus habitantes. Tienen gran importancia las bodegas típicas de la zona y la ermita del Santo Cristo del Humilladero. El edificio principal del pueblo es la iglesia de Santa María Magdalena, la cual se comenzó a construir en estilo gótico pero se remató con un artesonado mudéjar, tal vez por falta de fondos. Destacan en el interior el retablo mayor, de estilo renacentista, con la talla de María Magdalena en el centro; y cinco pinturas de la vida de La Magdalena y la Pasión de Cristo; así como varias obras de plata entre las que destaca la cruz gótica realizada en Segovia a finales del siglo XV.

Las fiestas patronales en honor a la patrona de la localidad, Santa María Magdalena, tienen lugar el segundo domingo de julio.

 

 

Que visitar en Vegafria

COZUELOS DE FUENTIDUEÑA
Cozuelos De Fuentidueña
Foto: zjuan Panoramio
0 opiniones 0
Tierra De Pinares-cuéllar
Tierra De Pinares-cuéllar
Foto: zjuan Panoramio
0 opiniones 0
OLOMBRADA
Olombrada
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
PEROSILLO
Perosillo
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Vegafria

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso