Urueñas

Qué ver en Urueñas

(0 Opiniones)
Foto: valcar Panoramio

Urueñas es un municipio de España, en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León. Es de fundación medieval, y pertenece desde entonces a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, en su ochavo de las Pedrizas. Sepúlveda y su tierra pertenecieron siempre al realengo, sin solución de continuidad. Cuenta en el término con un despoblado próximo llamado el Barrio. El nombre del pueblo parece le fuera impuesto por repobladores originarios Urueña (Valladolid), famoso castillo medieval y más tarde Condado de poderoso linaje de los Girón. Cuenta con una población de 130 habitantes. Su dedicación tradicional era la agrícola y ganadera, con producción de cereales, garbanzos, cáñamo y hortalizas.

Como monumentos históricos sobresale la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, de estilo románico y una espadaña de cuatro cuerpos que destaca entre todas las de la zona por su majestuosidad y belleza. Está dedicado San Juan Bautista, y aunque hoy es una impresionante fábrica pétrea gótica, en origen debió de ser una pequeña iglesia rural románica, pues conserva de esa época algunos vestigios en el porche de entrada y la pequeña y sencilla portada de ingreso, conformada por tres arquivoltas de molduras en zigzag y florones. Su planta se distribuye en dos naves, aunque está claro que se diseñó para tres. Y la Ermita del Santo Cristo del Humilladero, que es una ermita de pueblo, de los cofrades.

Las fiestas patronales son San Juan Bautista, el 24 de junio, y Fiestas dulce nombre de María, el 12 de septiembre, las cuales se celebran el segundo fin de semana de septiembre.

 

 

Que visitar en Urueñas

Aldehuelas
Aldehuelas
Foto: Frank-cp Panoramio
0 opiniones 0
NAVARES DE EN MEDIO
Navares De En Medio
Foto: zjuan Panoramio
0 opiniones 0
CASTROSERRACIN
Castroserracin
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Urueñas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso