Palazuelos De Eresma

Qué ver en Palazuelos De Eresma

(0 Opiniones)
Foto: rmelgar Panoramio

Se remonta a la época del Imperio Romano, prueba de ello es el hallazgo, en el año 1991, de una villa rústica romana y necrópolis visigoda en el casco urbano de Palazuelos, entre el camino de la Iglesia y la carretera de Tres Casas, aunque se prolonga en todas las direcciones y, en especial, bajo la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

No obstante no existen datos documentados de su creación como pueblo. El historiador Colmenares supone que la fundación de este pueblo fue en tiempos de Abderramán I de Córdoba, quien vino contra la ciudad de Segovia destruyéndola y haciendo huir a sus habitantes, algunos de los cuales, construyeron en la sierra algunas habitaciones o Palacios que llamaron Palazuelos. A lo que se llamaba Palacios en tiempo de la Repoblación eran normalmente piezas sueltas de una misma vivienda o incluso solares de escaso significado. En época medieval Palazuelos de Eresma era mentado como Palaçuelos (primera mención conocida: 1247), perteneciendo a su entorno un buen número de poblados de los cuales solo se conserva el nombre como son los de Pellejeros, Rosales, San Bartolomé y Torrecilla. A partir del Siglo XVIII se añade a Plazuelos de Eresma la segunda parte de su nombre haciendo referencia al Río Eresma.
En el siglo XVI, una familia de origen italiano apellidada Fabio, se asentó en Palazuelos, estableciendo una industria papelera, la cual llegó a tener gran importancia en el panorama de la industria española. El Rey Carlos II decretó que se gastase el papel que de ésta salía en las secretarías del Estado, con lo que tomó gran impulso la fabricación.

Hoy en día forman parte de su término municipal los lugares de Quintapesares, Tabanera del Monte, Parque Robledo y Peñas del Erizo. Por los alrededores de la villa se localiza la Venta de San Isidro, así como varios Ranchos o Casas de esquileo, junto con el Batán y el molino de papel del Marqués del Arco, que hoy forma parte de las conocidas destilerías del Whisky DYC. La iglesia parroquial se dedica a la virgen de Nuestra Señora de la Asunción, y como es casi habitual en muchos templos segovianos, en origen fue románica, aunque de este estilo arquitectónico tan sólo conserve algunos vestigios en los ventanales ciegos de su torre o espadaña que forman parte del actual campanario. Se amplió en el gótico tardío como se puede apreciar en la bóveda de terceletes del interior. Conserva el retablo mayor, es obra barroca, excepcionalmente de madera en su color. Posee además una buena cruz procesional de plata del gótico tardío y una custodia de sol realizada en Segovia a mediados del siglo XVIII.
También en las inmediaciones del núcleo urbano encontramos la ermita de San Antonio de Padua.

Que visitar en Palazuelos De Eresma

San Cristóbal de Segovia
San Cristóbal De Segovia
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
TRESCASAS
Trescasas
Foto: zjuan Panoramio
0 opiniones 0
Palazuelos
Palazuelos
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Segovia
Comarca De Segovia
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Palazuelos De Eresma

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso