Losana De Piron

Qué ver en Losana De Piron

(2 Opiniones)
Foto: zjuan Panoramio

Este bonito pueblo está situado a 20 Km. de Segovia.
Se cita por primera vez en 1.103 en que Sancho Sarracinez y su madre, <> (Logroño), donan al monasterio de San Millán de la Cogolla, su aldea de Losana in Rivo Pirone. Por lo tanto, esta aldea debió de ser repoblada por riojanos. De todas maneras, su nombre hasta el siglo XVIII ha sido simplemente Losana. En la actualidad, ha sido agregado al Ayuntamiento de Torreiglesias, como Entidad Menor Local.

El significado de Losana puede derivar de Luciana, utilizado en los siglos de Roma y anteriores a la Reconquista para indicar la propiedad, en este caso de Lucius.

Dentro de su sobredimensionado caserío podemos encontrar diversos estilos, con fachadas que cuentan con primitivos esgrafiados, junto con otras casas de piedra.

Dentro del amplio término de Losana de Pirón, que podemos recorrer, a pié o en bicicleta, por los caminos, se encuentran los Valles de los Ríos Pirón y Viejo. En el primero de ellos, descubrimos la Cueva de la Vaquera o Cueva de Fuente dura, la Ermita de Santiaguito trocada a Torreiglesias y donde la tradición cuenta que "moritos los de Losana, los de Losana moritos, que si moritos no fueran, no cambiarían el santo por la pradera", el Puente románico y Fuente de Covatillas, y junto a ellos el Caserío de Covatillas, perteneciente ya al término de Torreiglesias, así como el Molino, del mismo nombre, que se encuentra río abajo.

Que visitar en Losana De Piron

Tenzuela
Tenzuela
0 opiniones 0
ADRADA DE PIRON
Adrada De Piron
Foto: zjuan Panoramio
0 opiniones 0
TORREIGLESIAS
Torreiglesias
0 opiniones 0

Opiniones sobre Losana De Piron

Gracias,por tu comentario.Ojalá vengas pronto a quedarte con tu amor.Te espero con ilusión.Besos para la linda Jovita.
01/03/2015 11:56
hola, saludos desde la Patagonia chilena, estuve en Losana de Pirón en el mes de julio de 2014, me encantó , principalmente por su tranquilidad, y el contacto con la naturaleza, ahí sentí paz y nostalgia de mi tierra Temuco Chile, sorprendida a la vez por encontrar plantas nativas, como lo es la sarza mora, el trébol, el cardo, espero regresar y quedarme por mas tiempo y poder recorrer esos campos, conocer el río, gracias por compartir mi experiencia vivida allí, donde está mi gran amor..
26/10/2014 02:44

Deja tu opinión sobre Losana De Piron

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso