Cantimpalos es un municipio de España, en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León. Pertenece a la subcomarca de: Valles del Pirón y Polendos y El Llano. Existen varias zonas y paisajes naturales a las afueras de la localidad: laguna, alameda, y zona de las “jarviveras” en el monte de Cantimpalos. De esta zona se obtenía la piedra, que se convertía en cal tras un proceso de cocción y que servía para encalar las paredes de las casas antiguamente. Cantimpalos es famoso a nivel internacional por sus reconocidas industrias chacineras, dentro de cuyas producciones destaca su conocido chorizo de Cantimpalos, marca con Indicación Geográfica Protegida desde 2008. Tiene una población de 1306 habitantes.

Dentro de los monumentos más importantes destacan: la Iglesia de la Inmaculada, antes dedicada a San Abdón y San Senén, que es una buena obra del gótico tardío, estructurada con una cabecera ábsidal y tres naves separadas por pilares. Y la ermita del Cristo, donde se acoge la imagen del Cristo de las Cinco Llagas. La ermita es de planta rectangular, cubierta a dos aguas y su edificación es bastante simple. En su interior podemos encontrar un solo altar adorando con un dosel de terciopelo en el que se encuentra la imagen del Cristo de las Cinco Llagas.

Las fiestas grandes se celebran el último fin de semana de agosto en honor a La Inmaculada Concepción, incluidos el lunes y martes de la semana siguiente coincidiendo a veces con el inicio de Septiembre. También se celebra la fiesta de La Inmaculada Concepción el 8 de diciembre. Fiesta de la Juventud, organizada por los quintos a mediados de julio, es el primer fin de semana, pasado el 15 de julio.

Y en gastronomía sobresale el famoso chorizo de cantimpalo.

 

Que visitar en Cantimpalos

ESCARABAJOSA DE CABEZAS
Escarabajosa De Cabezas
Foto: zjuan Panoramio
0 opiniones 0
CABAÑAS DE POLENDOS
Cabañas De Polendos
Foto: luces Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Segovia
Comarca De Segovia
Foto: zjuan Panoramio
0 opiniones 0
ESCOBAR DE POLENDOS
Escobar De Polendos
Foto: Chemasanco Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cantimpalos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso