La villa de Boceguillas se encuentra en el centro de la comarca nordeste de Segovia, pero a diferencia de otros pueblos serranos que la rodean, en su paisaje predominan las llanuras onduladas donde se siembre trigo y cebada. Dependiendo de la época del año podemos contemplar dichas llanuras con maravillosas tonalidades ocres que se mecen como olas movidas por el viento o podemos disfrutar de ese verde inmenso que parece una alfombra sin mancha.
Las primeras reseñas en las que aparece Boceguillas son el texto foral de Alfonso VI (1076) y las descripciones del Obispado de Burgos del 3 de noviembre de 1109. Aunque no existe constancia de ello, se cree que Boceguillas se incorpora al Obispado de Segovia cuando este es creado en 1120, haciéndolo junto a Sepúlveda que por aquellas épocas era el centro administrativo de la comarca.
Durante los siglos XII y XV Boceguillas pertenece al importante alfoz de Sepúlveda, permaneciendo vinculada al ochavo de Bercimuel. Durante esta época, Boceguillas disfruta de un gran auge debido a que por sus calles pasaba el Camino Real de Bayona, el transito de gentes y mercancías favoreció la construcción de numerosas casa de postas, mesones, fondas y posadas, existiendo todavía restos de algunas de ellas.
En el siglo XVI la importancia de Boceguillas como lugar de parada y fonda a lo largo del Camino Real, queda reflejada en el Repertorio de Caminos de Alonso de Meneses (1576), posteriormente en 1565 le es concedida la categoría de villa por parte del Rey Felipe II.
Hacia mediados del siglo XVII se construye la nueva Casa Parroquial y la Iglesia de Nª Sª del Rosario, formándose un nuevo centro urbano algo más al sur del original en torno a la actual Plaza Mayor.
A lo largo de los siglos, el principal motor económico de Boceguillas ha sido y sigue siendo el transito de viajeros, habiendo pasado por esta villa, personajes como, el Cardenal Cisneros 1507, Napoleón Bonaparte 1808, y otros muchos.
Ya en el siglo XX, Boceguillas se ha visto incrementada al absorber en 1976 las localidades de Aldeanueva del Campanario y Turrubuelo.

Que visitar en Boceguillas

ALDEONTE
Aldeonte
Foto: zjuan Panoramio
0 opiniones 0
GRAJERA
Grajera
0 opiniones 0
BARBOLLA
Barbolla
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Sepúlveda
Comarca De Sepúlveda
Foto: wolfanga Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Boceguillas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso