Alconada De Maderuelo

Qué ver en Alconada De Maderuelo

(0 Opiniones)

Alconada se encuentra sobre un pequeño otero junto a una llanura, por la que discurren el río Riaza y el río Riaguas. Ubicado por el norte a escasos tres kilómetros de Aldealengua de Santa María y por el sur a unos dos kilómetros de Riaguas de san Bartolome, es una localidad poco conocida, tal vez por no encontrarse en ninguna de las principales carreteras que surcan la comarca, pero esto le da un encanto especial, sus gentes de trato amable y su entorno, rodeado de dehesas y choperas, permiten que el visitante se relaje y disfrute de un pueblo apartado, pero encantador.
Desde la parte de atrás de su iglesia, que corona el otero sobre el que se encuentra Alconada, se puede divisar los grandes campos de cereal, uno de los principales sustentos de esta población, las dehesas que hay junto al río Riaguas o Bercimuel como se le denomina en la actualidad y las amplias choperas que jalonan el curso de este río. A lo lejos podemos ver Alconadilla, pedanía de esta localidad y que se encuentra junto a la cola del pantano de Linares.


Como pueblo perteneciente, primero al Ochoavo y luego a la Villa y Tierra de Maderuelo, la historia de Alconada ha estado íntimamente ligada a la de Maderuelo, sus orígenes se remontan a la época de la reconquista, los intereses militares hacían necesario la creación de núcleos defensivos y por ello se creo Maderuelo y a su vez el resto de pueblos que formaban el ochoavo, entre los cuales se encontraba Alconada, estos núcleos fuerón creados por medio de la colonización civil, a la que se le ofrecían tierras, para que se afincara en dichos lugares, durante esta época Alconada y por su puesto Maderuelo, pertenecían a la Villa y Tierra de Sepulveda
En el siglo XII Maderuelo es segregado de Sepulveda y pasa a ser Villa y Tierra y con ella los pueblos que formaban el ochoavo, desde entonces Alconada fue población de la Villa y tierra de Maderuelo.
En el S-XV Alconada junto con los demás pueblos de la villa y tierra pasan a manos de Don Diego Gómez de Sandoval, regidor de la Villa de Maderuelo. Y en 1430 por un trueque del Rey de Navarra pa a manos del Condestable de Castilla Don Álvaro de Luna.
Los buenos pastos de los que disponía y dispone Alconada hicieron de esta localidad un lugar privilegiado para el pastoreo, eso le acarreo a lo largo de los siglos algunos conflictos por los derechos de sus tierras. No hace demasiados años todavía existia un telar en funcionamiento, el cual se dedicaba a confeccionar mantas y paños de lana.

Que visitar en Alconada De Maderuelo

Maderuelo
Maderuelo
0 opiniones 0
Comarca De Riaza
Comarca De Riaza
0 opiniones 0
RIAGUAS DE SAN BARTOLOME
Riaguas De San Bartolome
Foto: zjuan Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Alconada De Maderuelo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso