Aguilafuente

Qué ver en Aguilafuente

(0 Opiniones)
Foto: wolfanga Panoramio

Aguilafuente es una villa situada en el centro geográfico de la provincia de Segovia, enclavada en una extensa llanura arenosa donde se asienta la Tierra de Pinares.

El término municipal tiene una superficie total de 61.23 km2, de los cuales más de la mitad se hallan poblados de pinos resineros (pinus pinaster), productores de madera y resina, el resto se destina principalmente al aprovechamientos de carácter agrícola y ganadero, sectores fundamentales dentro de la economía de Aguilafuente.

Circunda el límite norte del municipio con el río Cega y el término de Lastras de Cuéllar, al este limita con el de Sauquillo de Cabezas, al sur con Escalona del Prado y Aldea Real, por último al oeste linda con Zarzuela del Pinar y Fuentepelayo.

Como ya se ha señalado el río Cega es el curso fluvial más importante que atraviesa el término municipal de Aguilafuente, sirviendo de límite al norte con el municipio de Lastras de Cuéllar. Pero además atraviesa el término el arroyo Malucas, un afluente del río Pirón, que discurre por el centro del casco urbano.

Aguilafuente está a situado a unos 895 metros de altura sobre el nivel del mar. Pertenece al partido judicial de Cuéllar. Dista sólo 36 kilómetros de Segovia y 32 de Cuéllar , 135 de Madrid y 85 de la capital autonómica: Valladolid.

Pasear por sus Calles

Para conocer la villa de Aguilafuente hay que transitar por sus calles llanas, rectas y bien alineadas, observar los edificios, que son normalmente de dos alturas, alternándose en los materiales, la piedra, el ladrillo, los revoques de cal morena y los esgrafiados, tan propios de Segovia. En algún caso se trata de una decoración singular, como la Casa de las Conchas, que cuenta con una fachada de conchas de vieira.

Resulta desconcertante ver en la Plaza Mayor de Aguilafuente, haciendo esquina achaflanada, una casa sólida, de buen porte, con la fachada revestida en su totalidad de conchas marinas; se trata de una de esas casas tocadas con un cierto aire entre exótico y burgués, tan infrecuentes en nuestra tierra, tras la que uno imagina a unos moradores cómodamente asentados en la vida, unos moradores a los que hay que suponer una relación estrecha con el mar , quizá como navegantes , o , quien sabe, acaso como dueños de secaderos de bacalao o, simplemente, marineros románticos y nostálgicos de la mar que conocieron tras una estancia prolongada en algún punto de la costa y que, obligados por circunstancias inaplazables, han tenido que volver al interior para ocuparse de los negocios de sus ancestros y, entonces, para mitigar el mal de ausencia, han decidido construirse una casa, en homenaje al mar del que proceden, revistiendo la fachada con esos moluscos que fueron comiendo día tras día, a lo largo de sus muchos años en el litoral, dejando constancia, en el corazón de la Tierra de Pinares, de que su relación con el mar no es sólo romántica, sino también gastronómica, es decir, de insaciables degustadores de sus frutos.

Extracto del texto de Ignacio Sanz del LibroTierra de Pinares 2006.Editado por la Asociación Honorse Tierra de Pinares.

El Ayuntamiento de la localidad se encuentra frente a la iglesia de Santa María, en la Plaza Mayor del Sínodo. Este edificio de dos plantas construido en 1926 muestra un alto y lujoso balconaje con terraza. En su interior un importante portal o vestíbulo da acceso a amplias dependencias y salones, posee ancha escalera con laboriosa barandilla de forja y una gran cristalera que representa en un medallón a un águila y un manantial, iconografía basada en el nombre de la villa.

En la planta baja del consistorio está el Museo Florentino Trapero, exposición permanente en la que Aguilafuente rinde tributo a uno de los grandes hijos de la villa.

Contemplar las plazas, dos de ellas porticadas y adoquinadas, al más puro estilo castellano.

La fuente, de 1958, que se encuentra en mitad de la Plaza de la villa, resume el símbolo y nombre de la misma. Coronada por un águila reúne los dos nombres que dan denominación al lugar: AGUILAFUENTE. Al mismo tiempo entre una y otro un obelisco de aproximadamente cuatro metros de altura, aparece decorado en cada una de sus caras principales por dos relieves, en piedra caliza, enmarcados en granito, el mismo material de la fuente.

En estos relieves se encuentran representados los hombres, ambos descalzos que, hicieron posible la etapa de mayor prosperidad del pueblo y que simbolizan sus dos principales actividades: El Hachero con su hacha en la mano y limpiándose el sudor de la dura tarea y en la otra cara del monumento el Segador, con la hoz en una mano y con la otra aliviando la sed que la faena agrícola produce.

Sobre una roca, majestuoso, en mitad de la plaza Mayor del Sínodo, que enmarcan los edificios de la iglesia de Santa María y el Ayuntamiento, se encuentra la bella escultura de un águila sobre piedra, en actitud de caza con las alas extendidas. Muy poco se conoce del autor aunque se le atribuye a D. Feliciano García Hernán, escultor segoviano. La fundición fue realizada, por los Hermanos Codena S. A, allá por los años 1973-74.

Y las originales fuentes, en los rincones de las callejas , donde los vecinos recogían agua cuando en sus hogares aún no existía el agua corriente. Con sus diseños únicos y singulares se han convertido en un símbolo de otros tiempos, orgullo de sus vecinos y admirado por los viajeros.

Incluso tenemos la posibilidad de disfrutar de restos palpables de la industria existente en Aguilafuente desde principios del siglo XX, concretamente de la empresa Unión Resinera, una fábrica que, como su nombre indica, se dedicaba a la transformación de la resina de los abundantes pinares que tapizan el municipio. Concretamente se han conservado la chimenea central y el arco de entrada de la fábrica.

Por último debemos destacar la existencia de un excelente complejo de piscinas en la entrada desde la carretera de Fuentepelayo. Dichas piscinas dotan a esta villa segoviana de un poderoso reclamo durante el periodo estival tanto para los veraneantes descendientes de Aguilafuente que vuelven en estas calurosas fechas como para cualquier visitante que se acerque a la localidad. De ese modo podremos disfrutar de estupendos baños en el caso de que deseemos refrescarnos.

Que visitar en Aguilafuente

Tierra De Pinares-cuéllar
Tierra De Pinares-cuéllar
Foto: juan lb Panoramio
0 opiniones 0
SAUQUILLO DE CABEZAS
Sauquillo De Cabezas
Foto: zjuan Panoramio
0 opiniones 0
ESCALONA DEL PRADO
Escalona Del Prado
Foto: ljlopez62 Panoramio
0 opiniones 0
FUENTEPELAYO
Fuentepelayo
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Aguilafuente

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso