Abades

Qué ver en Abades

(0 Opiniones)
Foto: zjuan Panoramio

La Villa esta situada en el cruce de las carreteras que van desde Segovia a Marugán y de Otero de Herreros a Santa María la Real de Nieva.

El término se sitúa en una llanura amplia, soleada y muy ventilada, sin resguardo de montes o alturas.

Muy escaso en arbolado. Sus casas por lo general no están en mal estado y son relativamente modernas. Tiene una ámplia plaza cuyo perímetro esta separado de la calle adyacente por una barandilla de hierro y en cuyo centro destaca una circular y ámplia pista de baile. Cerca de la pista y dentro del recinto de la plaza, una fuente monumental formada por tres cuerpos, sobre cuatro leones de piedra y rematada por la figura de un niño.

En su término hay una zona llamada Castro Pico (1006 m), que significa 'Castillo del pico', por lo que allí debió haber una fortaleza.

Asegura la tradición que hacia el año 1370, doña Elvira Martínez, de Segovia, que tenía una viñas y tierras en Abades, las cedió para se hicieran en ellas una fundación de la Orden de la Merced. Poco después se la apareció la Virgen de la Merced. Las campanas parroquiales de Santiago, del Viejo Abades, tocaron solas y se vió, desde la entonces iglesia, un resplandor en el cerro la Virgen. Si algo de ésta tradición es cierto, ello nos diría al menos una fecha que ya existía el pueblo, en su primitivo emplazamiento, que no era el actual sino unos 3 kilómetros hacia el sur-oeste. Después para celebrar las reuniones de los abades de las abadías próximas, se cambió el emplazamiento al actual.

Desde el siglo XIII, 'abad' designa al superior de una orden monacal. Sin embargo, antes designaba también a los clérigos en general, por lo que en el caso de la aldea de Abades, parece que, como el caso de Frades ( en Cabezuela), designa una comunidad de monjes, es decir, un cedonio o casa conventual, que habría sido el origen de la aldea. Del latín abbas, atis, 'sacerdote, cura'. El tópico aparece también en Aldeanueva del Codonal, como Val de Abades, es decir, 'Valle de los abades', así como en Brieva y Cuellar. Y existe el despoblado de Abadejos, en Madrona y el Abad Don Blasco en Etreros.

El nombre del pueblo parece ser que procede de que era la abadía donde se reunían todos los abades de las demás abadías próximas, tales como Párraces, San Pedro de las Dueñas y otras para celebrar sus concilios y reuniones, sin que tampoco se sepa desde cuando ocurría esto. Pero ello bien pudiera ser cierto por que el archivo parroquial existe un libro de actas titulado Vicaria 1599, que trata de las citadas reuniéndose los 16 párrocos de todo el territorio que comprendía esta abadía o Vicaria, formada por la asociación de sacerdotes. Ya entonces Abades era lugar y esta Vicaria era antigua. No hace mucho se descubrió, junto a la iglesia y hacia al lado este, un pequeño cementerio distinto al general, existente en lado sur, que posiblemente fuera especial para los componentes de estas Abadías.

Otros datos concretos, sobre fechas en las cuales ya existía Abades, son las que figuran en los libros del archivo parroquial, destacando como más antigua la del libro primero de bautismos, en el cual su primera partida corresponde al niño Antonio, hijo de Antonio Bravo, bautizado el 2 de julio de 1573. Luego queda claro que, al menos en el siglo XVI, Abades ya era un pueblo con parroquia independiente.

Antonio Ponz cita a Abades en su viaje de Segovia a Valladolid por Cuellar y se refiere a Navalmanzano, Zamarramala, La Lastrilla y a Abades como “pueblos pequeños”.

Que visitar en Abades

MARTIN MIGUEL
Martin Miguel
Foto: zjuan Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Segovia
Comarca De Segovia
Foto: zjuan Panoramio
0 opiniones 0
VALVERDE DEL MAJANO
Valverde Del Majano
Foto: zjuan Panoramio
0 opiniones 0
JUARROS DE RIOMOROS
Juarros De Riomoros
Foto: Eltrujas Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Abades

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso