La villa de Tamames se encuentra ubicada en el sur de la provincia de Salamanca , a 55 kilómetros de la capital salmantina; para acceder a este municipio se ha de coger la carretera autonómica 512 la cual se dirige hasta la localidad de Vecinos y ya allí habrá que coger un desvío para situarse en la carretera 210 que llevara directamente hasta Tamames.

Este municipio toma su nombre de la Sierra de Tamames , en cuya ladera norte esta asentado el pueblo; se encuentra limitado por las aguas de los ríos Huebra y Yeltes , y por un sin fin de pastizales , con encinares y robledades que forman el lugar idóneo para la fauna , especialmente para el toro de lidia.

Según parece estas tierras estuvieron habitadas en el Paleolítico inferior, quedando como restos de esta época diversos útiles de piedra tallada; habitada esta localidad posteriormente por los celtas , se encuentran diversas huellas de este pueblo , como son dos efigies realizadas en granito y que son conocidas por los expertos como cabezas cortadas. Como presencia de la llegada de los visigodos se encuentra en Tamames un torreón de la alta Edad Media , en el que se conservan en el doble dintel de la puerta diversos motivos prerrománicos. Debido a las repoblaciones llevadas a cabo por el rey leonés Ramiro II , toda la comarca en la que se encuadra Tamames sufrió varias devastaciones llevadas a cabo por Almanzor.

Algunas de las celebraciones que tiene lugar en Tamames y que conservan a pesar de los años la tradición y el sabor popular son: Los Cencerros que se celebra el último fin de semana de enero, otra celebración es La Torta que tiene lugar el Lunes de Pascua y en la que las gentes de este pueblo se reúnen para disfrutar de un día de fiesta y comer la torta ( pan redondo relleno de tortilla de patata o de embutido); El lunes siguiente al Lunes de Pascua y denominado el Lunes de Aguas , tiene lugar la celebración del hornazo, fiesta muy típica de toda la provincia de Salamanca.

Que visitar en Tamames

ABUSEJO
Abusejo
0 opiniones 0
TEJEDA Y SEGOYUELA
Tejeda Y Segoyuela
0 opiniones 0
Campo Charro
Campo Charro
0 opiniones 0
ALDEANUEVA DE LA SIERRA
Aldeanueva De La Sierra
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Tamames

mis saludos desde Mar del Plata, Argentina. Buscando información del pueblo donde nació mi abuelo, encontré esta página. Me gusto muchísimo el poder recorrer Tamames con el mapa.
17/08/2009 00:02

Deja tu opinión sobre Tamames

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso