Macotera es un pueblo situado al nordeste de la provincia de Salamanca , limítrofe con Portugal. Se enclava este municipio en la penillanura salmantina , entre las cuencas de los ríos Almar y Margañan; muy cerca de los límites con la provincia de Ávila.
La población se encuentra recostada en la depresión de un cerro ( Sagrado Corazón de Jesús ) al lomo Marender ( Morrondero) vertiendo sus aguas a ambos lados del lomo formando los regatos de La Virgen y del Hospital.
Macotera limita al norte con Nava de Sotrobal , Sotrobal y Peñaranda ; al este con Bóveda del Río Almar, Mancera de Abajo y Salmoral; al sur con Santiago de la Puebla y Gajates y por el oeste con los términos municipales de Valeros de Gajates , Tordillos y Coca de Alba.

Este municipio por su situación geográfica , por su economía , por su flora y fauna natural, por sus circunstancias históricas y por sus costumbres y tradiciones pertenece al campo charro. Como es propio de la Meseta Castellana , el clima se caracteriza por la existencia de fríos inviernos y secos y veranos muy calurosos.
La mayor parte de los habitantes de Macotera se dedican a la ganadería ( chalaneo, sedentario y nómada ) ; a la agricultura de secano de la que destacan los cereales y las legumbres; y a el trabajo de la lana.

Del legado artístico de esta localidad cabe destacar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Castillo que data de los Siglos XV y XVI ; se completa el patrimonio religiosos del pueblo con la ermita de Nuestra Señora de la Virgen de la Encina.
Otra construcción del municipio que merece atención es el monumento del Sagrado Corazón de Jesús , desde la cual se puede disfrutar de una preciosa vista de la villa.

Una de las fiestas con mayor tradición de Macotera es la Fiesta de San Roque , en que las gentes se unen en peñas para disfrutas de un día con merienda la aire libre.
También los macoteranos sienten un fuente fervor religioso , de esta manera el día del Viernes Santo , se disfrazan de nazarenos para recorrer descalzos las calles de Macotera al ritmo de los redobles.

Que visitar en Macotera

SALMORAL
Salmoral
0 opiniones 0
TORDILLOS
Tordillos
0 opiniones 0
Peñaranda
Peñaranda
0 opiniones 0

Opiniones sobre Macotera

A TODOS LOS MACOTERANOS QUE VISITEIS LA PÁGINA:
POR FAVOR, ENVIAD FOTOS DE NUESTRO PUEBLO. QUE HAYA MUCHAS PARA QUE NOS CONOZCAN (MÁS TODAVÍA). SALUDOS. ¡VIVIA MACOTERA Y VIVA SAN ROQUE!
24/01/2010 13:54
Bonito pueblo, bonitas gentes, algunas de ellas o bastantes, muy inteligentes. Lástima que no se las tenga en cuenta.
12/01/2009 10:37

Deja tu opinión sobre Macotera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso