Espeja

Qué ver en Espeja

(3 Opiniones)
Foto: migueljv Panoramio

Espeja es un municipio situado hacía el centro-oeste de la provincia de Salamanca, a 113 kilómetros de la misma . Se enclava dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo .
Colinda esta localidad al norte con Gallegos de Argañan y con Alberguería de Argañan; al sur con los términos municipales de Puebla y Castillejo de Azaba; al este con Ituero, Campillo y Carpio de Azaba y al oeste con Fuentes de Oñoro y con la frontera de Portugal. Cuenta esta localidad con una altitud de 697 metros.
Una de las principales vías de acceso para llegar a esta villa es la CN-620; se encuentra comunicada con Ciudad Rodrigo y con la Salamanca a través de una línea regular de autobuses.

Los orígenes de Espeja parecen remontarse a la Prehistoria , aunque no existen datos materiales para confirmar tal hecho, si bien, en toda la comarca se han encontrado diversos yacimientos que van desde el Paleolítico hasta la época romana.
Espeja aparece como villa de señorío en el año 1626, momento en el cual fue adquirido por Don Fernando de Herrera Maldonado de Chaves; años más tarde su hijo Don Pedro de Chaves y Herrera era nombrado Marqués de Espeja.
Existen ciertas contradicciones sobre la procedencia del gentilicio utilizado para denominar a las gentes de Espeja ; de manera muy usual , se suele denominar a los originarios de este municipio como Pegueros.

En la actualidad Espeja cuenta con 252 viviendas las cuales se dividen en ; edificaciones dedicadas a vivienda con inclusión de anejos de tipo agropecuario, construidos con muros de mampostería de piedra; edificaciones destinadas al uso agrícola y ganadero y viviendas aisladas del núcleo urbano.

La principal actividad de las gentes de Espeja es la ganadería , especialmente de vacuno extensivo, ovino y porcino; cabe destacar que en esta localidad se ceban anualmente alrededor de unas 3000 cabezas de ganado porcino del denominado Ibérico.

Paseando por las calles de Espeja , encontramos en su plaza mayor el Ayuntamiento de reciente construcción , en el vértice opuesto del mismo se encuentra la Iglesia Parroquial de San Lino. El municipio también cuenta con una plaza de toros ubicada en la entrada del pueblo por la parte norte.

Los pegueros celebran durante los días 23 y 24 de septiembre sus fiestas en honor de San Lino, la celebración se acompaña con bailes , novilladas y capeas.

Que visitar en Espeja

GALLEGOS DE ARGAÑAN
Gallegos De Argañan
0 opiniones 0
CARPIO DE AZABA
Carpio De Azaba
0 opiniones 0
CAMPILLO DE AZABA
Campillo De Azaba
Foto: jacv Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Ciudad Rodrigo
Comarca De Ciudad Rodrigo
Foto: joseshell Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Espeja

Hola, yo también soy descendiente de Espeja mis abuelos con sus nueve hijos vivían allí. Despues de la guerra civil se vieron obligados a emigrar a Dijon (Frncia), todos menos mi padre que fue reclamado por el servicio militar. De hay que yo sea español.
Estoy muy interesado en conocer Espeja y sera muy pronto. Un saludo
28/08/2016 14:10
Hola Abel,

quisiera contactar con Vd, porque estoy muy interesado en la noticia de su abuelo Baltasar Benito, natural de Espeja (Salamanca). Estoy investigando la emigración salmantina a América y el caso del Sr. Benito es muy interesante. Le ruego que se ponga en contacto conmigo en info@emigracioncastellanayleonesa.es
Gracias
03/05/2011 11:00
Soy descendiente de un habitante (ya fallecido) que nacio en Pueblo Espeja. Emigro a Argentina y se transformo en un famoso agricultor y ganadero que fundo el pueblo de Corzuela, en la Provincia del Chaco. Su documentacion esta a nombre de Baltazar Benito. Mi nieto, tatarabuelo de el, tiene el mismo nombre Baltazar. Resido desde muy joven en Canada. Al leer la historia de vuestro pueblo se ahora porque mi abuelo se dedico a la ganaderia con tanto exito!
Arriba Espeja!
27/11/2010 21:06

Deja tu opinión sobre Espeja

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso