El Bodon

Qué ver en El Bodon

(1 Opinión)

La villa de El Bodón se ubica en la provincia de Salamanca y pertenece a la comarca de Ciudad Rodrigo. Se sitúa a 100 kilómetros de la capital y a una altitud de 793 metros sobre el nivel del mar. Constituye este municipio uno de los puntos de salida por el puerto de Perales hacía Caceres. El río Águeda discurre por los 61 Km2 de extensión que tiene el municipio.
Limita este pueblo al norte con Carpio de Azaba; al este con La Encina ; al sur con El Sahugo y Robleda y al oeste con Fuenteguinaldo , Ituero de Azaba y Campillo de Azaba.

Los orígenes de esta localidad se remonten a la primera mitad del Siglo XII , pero sus primeros restos históricos fueron destrozados al ser arrasada la villa .
Enclavada en un rincón de las tierras castellanas se alza esta villa de la que cabe destacar como legado artístico su Templo Parroquial el cual se encuentra situado en uno de los extremos del municipio. De su construcción se pueden distinguir dos partes : la posterior y más antigua del Siglo XV , que constituye el cuerpo del edificio ; la otra de estilo renacentista comprende el crucero , la capilla mayor y la torre, fabricados con los restos del castillo señorial.
Del interior del edificio religioso lo primero que llama la atención es el retablo del altar mayor de estilo churrigueresco, con columnas recubiertas de adornos con diversos motivos. En el centro del retablo como es natural se encuentra la talla de San Lorenzo , santo al que se levantó la Iglesia. Otras dos tallas que merecen atención por su antigüedad son las dedicadas a los papas San Cleto y San Marcelino. Una de las joyas que se encuentra en este templo y que pudo salvarse de la desamortización es un portapaz de plata se estilo plateresco.

Esta villa celebra en mayo las fiestas en honor de la Santa Cruz , durante los días que dura la fiesta son numerosas las actividades que se realizan ; como la bajada del Santo Cristo en procesión desde la ermita, los encierros, bailes en la carpa municipal.....
Otra de las fiesta que atrae a gran número de visitantes son las que se celebran en honor de San Lorenzo y que se llevan a cabo en el mes de agosto.

Que visitar en El Bodon

PASTORES
Pastores
Foto: rmelgar Panoramio
3 opiniones 0
La Encina
La Encina
Foto: Chemasanco Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre El Bodon

Quiero opinar sobre los encierros los encierros en el Bodón siempre se hicieron por el centro del pueblo la gente lo disfruta mas porque tiene mas sitios donde ponerse para verlo es mas bonito además siempre es mejor para los negocios del pueblo.un abrazo .
18/04/2014 14:47

Deja tu opinión sobre El Bodon

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso