Cantalpino

Qué ver en Cantalpino

(0 Opiniones)

Se encuentra al NE de la provincia de Salamanca. Limita con los municipios de Arabayona de Mógica, El Pedroso, Vallesa de Guareña, Poveda de las Cintas, El Campo de Peñaranda y Villoria.

El casco urbano ocupa bastante extensión ya que está intercalado y rodeado de fértiles huertas. El término municipal supera las ocho mil hectáreas.

Cantalpino es un pueblo que vive principalmente de la agricultura, con cultivos de cereales, remolacha, algunas verduras y sobre todo patatas, que son de excelente calidad debido a que el terreno es muy apropiado para el cultivo de este tubérculo y por la abundancia de agua del subsuelo, pues según estudios realizados el término municipal se halla asentado sobre lo que fue un gran lago.

Otros sectores ocupacionales son la artesanía de la mimbre, con fabricación de muebles y útiles de este material, la construcción, la hostelería y los servicios.

Como en la mayoría de las zonas rurales de Castilla y León ha tenido una línea demográfica descendente hasta la década de los 80/90, debido a la emigración y descenso de la natalidad. En la actualidad tiende a mantenerse por el aumento y auge del regadío de la zona.

El monumento más importante es la iglesia de S. Pedro, construida con piedra arenisca de sillería y con tres naves de gran amplitud. En ella hay una mezcla de estilos arquitectónicos que le dan un aspecto de equilibrio y grandeza señorial.

Existen algunas otras construcciones como restos de casas solariegas, antiguas residencias de propietarios de latifundios que consevan escudos, que son reflejos de su historia.

Los habitantes de Cantalpino son gentes alegres y festivas, y grandes aficionados a la fiesta nacional, como lo demuestran los típicos y tradicionales encierros por las calles de la localidad. Conservan fiestas y tradiciones típicas (águedas, quintos...), y en la actualidad están recuperando otras que ya se habían perdido (bolos, danzas, bailes...).
En los últimos años el Municipio ha puesto en funcionamiento servicios como la Biblioteca Municipal, Hogar del Pensionista, Pabellón Deportivo, estando en continua renovación y ampliación de infraestructuras y servicios.

Que visitar en Cantalpino

ARABAYONA
Arabayona
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
El Pedroso de la Armuña
El Pedroso De La Armuña
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
POVEDA DE LAS CINTAS
Poveda De Las Cintas
9 opiniones 0
Peñaranda
Peñaranda
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cantalpino

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso