Cantalapiedra

Qué ver en Cantalapiedra

(0 Opiniones)
Foto: Jabrus Panoramio

Cantalapiedra es un municipio perteneciente a la provincia de Salamanca, de cuya capital dista 44 kilómetros. La extensión de esta localidad es de 70 Km2 y se encuentra ubicada a una altitud de 781 metros sobre el nivel del mar.
Su término municipal se encuentra delimitado al oeste con los municipios de Tarazona (Salamanca ) y Vallesa (Zamora) ; al norte con Fresno el Viejo (Valladolid); al sureste con Madrigal de las Altas Torres y Horcajo (Ávila) y la sur con los Palacios Rubios y Villaflores (Salamanca).

Cantalapiedra es un tradicional pueblo salmantino rodeado de llanuras sin fin y de fecundos campos de trigos.

Este municipio de Cantalapiedra pertenece al actual partido judicial de Peñaranda de Bracamonte. En 1136 aparece su nombre cuando el emperador Alfonso VII y su mujer Doña Berenguela la donaron a la Sede Episcopal Salmantina , donación que posteriormente fue confirmada por Fernando II.
A lo largo del Siglo XV el Obispo Don Sancho de Castilla traslado la Sede Episcopal Salmantina a la villa de Cantalapiedra, fijando su residencia en el castillo que se encontraba al lado de la Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo, que a partir de ese momento vio elevado su rango al de Catedral.

Cantalapiedra , fue la primera localidad de la Península Ibérica en la que se realizó la concentración parcelaria en el año 1953. Su implantación supuso una mejora en las condiciones de trabajo , aumentando la producción y la mecanización del campo de Cantalapiedra.

Es numeroso el legado artístico que posee este municipio, de él cabe destacar la Iglesia de Santa María del Castillo, la cual se encuentra situada en medio de la plaza mayor. De grandes proporciones , este edificio esta construido dentro del estilo Románico-Mudejar.
De su exterior se resalta el frontis coronado por la gran espadaña.
En un primer momento estaba adosada la iglesia al castillo, en la actualidad consta de tres naves decoradas con elementos góticos-múdejares, las cuales estaban individualizadas por tres arcos agudos sobre anchos pilares, con tres ábsides semicirculares.
En el interior de la construcción hallamos el retablo del altar Mayor, el cual refleja la grandiosidad del Templo, fue realizado por Antonio González Ramiro a mediados del Siglo XVII ; los retablos laterales pertenecen al estilo barroco.

Otro de los monumentos de esta localidad , es la Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia , ubicada en un altozano. Anteriormente recibía el nombre de Ermita de San Salvador , este cambio de nombre supuso su reconstrucción en el Siglo XVI creándose una cofradía con su advocación. La imagen que se encuentra en su interior esta realizada en madera policromada y representa a la Virgen a la cual esta dedicada el templo.
En el lugar donde se encontraban hace años las murallas , hoy sólo queda la Torre del Deán , esta construcción data del Siglo XIII, y sirvió como residencia a varios deanes de la Catedral de Salamanca hasta 1762. Esta realizada en sillarejo con refuerzos de ladrillo en las esquinas; en la actualidad la torre se encuentra restaurada y muestra algunas dependencias.

Las celebraciones de Cantalapiedra gozan de gran tradición y fama, destacan de entre ellas las Fiestas de la Virgen de la Misericordia , se celebra esta fiesta el domingo de Pentecostés y los dos días siguientes, y todas las actividades de desarrollan en torno a su Ermita. El día 8 de septiembre tiene lugar la Fiesta de la Natividad de la Virgen María , en la cual se realizan encierros, verbenas de noche....
También en los actos litúrgicos de esta localidad los vecinos participan de forma masiva , así durante la Semana Santa son numerosas las procesiones que se llevan a cabo en sus calles.

Que visitar en Cantalapiedra

Fresno El Viejo
Fresno El Viejo
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
TARAZONA DE GUAREÑA
Tarazona De Guareña
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
VILLAFLORES
Villaflores
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cantalapiedra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso