Alba De Tormes

Qué ver en Alba De Tormes

(1 Opinión)
Foto: AngelGT Panoramio

Aparece su asentamiento en época paleolítica. Anterior a 100.000 años de caminar. En sus anejos se descubren asentamiento prehistóricos humanos.
Escasos vestigios de poblamiento romano. Pueblo obligado de la Vía de la Plata dirigiéndose hacia Salamanca, encontrando hoy calzada romana.

Es posible su fundación en el año 75 de nuestra era por los hebreos tras la destrucción de Jerusalén.

Alba de Tormes se repuebla con entidad en el siglo XII por mandato del Rey Alfonso VI, concediendo privilegios a ciudadanos venidos fundamentalmente del norte de la península. También se asientan musulmanes y judíos favoreciendo su riqueza cultural y su repoblación. Data de estos momentos la comarca Tierra de Alba de carácter eminentemente administrativo-político-comercial.

Se forman barrios según origen de procedencia. Aparece el arte románico-mudéjar de la zona, siendo Alba de Tormes el foco y origen del mismo. De este arte es de lamentar la desaparición de Santa María, Santo Domingo y San Miguel. Aún puedes deleitarte con ejemplares vivos: San Juan y Santiago.

Es este, un floreciente espacio de tiempo: puente, muralla pizarrosa, torreones, pórticos, alcázar de la Villa (hoy inexistente), calles, plazas, etc.



Es el 4 de julio de 1.140 la 1ª fecha histórica y significativa para ALBA DE TORMES: EL FUERO DE ALBA. Otorgado por Alfonso VII, que no es más que el reconocimiento público de la importancia de Alba a nivel nacional. A partir de este momento Alba de Tormes se regirá por Leyes propias, con la categoría de señorío real. Son reconocidas las distintas etnias del lugar que cohabitan en la Villa: moros, judíos y cristianos.

Desaparecido el Fuero, es ratificado en nuevo documento por el Rey Alfonso X en Sevilla en el año 1.279. Florece en Alba de Tormes un auge poblacional, económico y comercial.

Alba de Tormes siempre será reconocida como un señorío de abolengo. Pasa por situaciones de dificultad. Alba amplía el territorio del reino de León con Fernando II. Pasa a manos feudales: Fernando III, Alfonso X, Sancho IV, Don Pedro, Fernando IV, Dionis de Portugal, Juan de Aragón (rey de Navarra) y llega 1.429 y es concedida por Juan II de Castilla al Obispo de Palencia Gutiérrez Álvarez de Toledo.

Desde ahora y hasta el siglo XVIII Alba de Tormes será el centro del ducado, condado y señorío de Alba.

Que visitar en Alba De Tormes

VALDEMIERQUE
Valdemierque
0 opiniones 0
TERRADILLOS
Terradillos
0 opiniones 0
NAVALES
Navales
0 opiniones 0

Opiniones sobre Alba De Tormes

Una ciudad, un paraíso. los habitantes, un encanto de personas. Debo resaltar la calidez de la Sra. María Luisa González de la calle Alcázar N°1, que muy amablemente me instruyó sobre la historia de Alba de Tormes y me invitó a conocer tan grandes monumentos históricos. También agradezco a la Sra. Lina su gentileza. El día 27 de setiembre fue para mí un día maravilloso. Desde argentina, muchas gracias-
18/10/2010 00:00

Deja tu opinión sobre Alba De Tormes

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso