A 40 kilómetros de la cuidad de Salamanca se encuentra la localidad de Alaraz la más meridional de la comarca de Peñaranda . Esta situada a 884 metros de altitud sobre el nivel del mar y ocupa una extensión de 49.20 Km2 . Este municipio esta formado por dos entidades una de ellas es Alaraz (cabecera de municipio) y la otra es Garcigrande.

La población se dedica en su mayor parte a las actividades ganaderas y agrícolas , abundando en la zona la cabaña de ganado bovino y existiendo en el mismo municipio varias industrias chacineras.
Según datos históricos en Alaraz vivieron en otros tiempos griegos y árabes , de este último parece provenir el nombre del municipio, un derivado de Al-Haraz .

En la Plaza Mayor de Alaraz encontramos su Casa Consistorial , la cual conserva su majestuosa fachada de bloques de granito, la cual fue construida en 1945 sobre el solar de la antigua Casa del Concejo . En la misma Plaza encontramos La Iglesia Parroquial perteneciente a los Siglos XV y XVI en la mayoría de su construcción predomina el estilo gótico aunque entremezclado con otros estilos de arte.
En el interior de este edificio religioso se observa el altar presidido por La Virgen de las Nieves ( Patrona de la localidad).

Paseando por los alrededores de Alaraz , más concretamente a escasos 3 Kilómetros encontramos la ermita del Santo Cristo del Monte , de esta construcción merece la pena destacar la espectacular talla del cristo en donde las formas de su anatomía son de una gran perfección y en donde la imagen es casi de tamaño natural, el autor de esta obra parece que fue Bernardino Pérez de Robles.

De entre las celebraciones a destacar de este pueblo hay que mencionar El Lunes de Aguas , que es el día en que se baja el Cristo desde la Ermita hasta el centro urbano y acompañada esa bajada por las gentes del pueblo que bailan la jota del Cristo.
Cerca de esa pequeña ermita se encuentra un paraje en el que se encuentran molinos que en años anteriores eran movidos por el agua del río Gamo, todo ese paisaje rodeado de encinas , tomillos y brezos.

Que visitar en Alaraz

PEDRAZA DE ALBA
Pedraza De Alba
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Peñaranda
Peñaranda
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Alaraz

Me gusta Alaraz y a mis nietos también
Tienen 4 años y pasamos los veranos
en este pueblo
Este año ban a ir al colegio de versno
para que hagan amistad con otros niños
del pueblo
Tenemos casa en el pueblo era de mi suegro
ya fallecido que en Gloria esté
Para los del pueblo os diré que mi suegro
era conocido como ( Agustin el Chato. )
10/06/2014 14:13

Deja tu opinión sobre Alaraz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso