Vila De Cruces

Qué ver en Vila De Cruces

(11 Opiniones)
Foto: lopasa Panoramio

Situado en el centro oeste de Galicia, al norte de la provincia de Pontevedra. La mayoría de los haitantes (un 70%) se dedica a la agricultura y ganadería, que son las principales fuentes de ingreso y están basadas fundamentalmente en la venta de ganado, transformación de carne y explotación del sector lácteo; el restante 30% está repartido entre el sector industrial, el comercio y la hostelería. Dentro de esta cabe señalar de manera especial el impulso del turismo rural, al que se dedican varias casas del ayuntamiento como la Casa Gorís, en Merza; Casa Lodeiro, en Tuiriz; Casa San Ginés, en Ferreirós, o la Casa Torres, en Besexos.

Las tierras de Vila de Cruces son tierras de antiguo poblamiento, como lo testifica el conjunto megalítico de Oirós, aunque se tienen referencias históricas hasta principios del pasado milenio, cuando se fundaron los cercanos monasterios de San Salvador de Camanzo y San Lorenzo de Carboeiro.
En el medievo, por su situación estratégica, fue un territorio disputado por órdenes monacales y señores feudales, que originaron su compartimentación en varias jurisdicciones: Brandomés, Caxide, Camanzo, Carboeiro y Cira. El hito más destacado de la historia local se sitúa a mediados del presente siglo, con el ‘boom’ minero del volframio en A Brea.
Picaresca, estraperlo, delincuencia, rápidas fortunas... llenan las páginas de las crónicas de los años centrales del siglo.

En el apartado turístico destaca el predominio del arte románico, teniendo como máximo exponente al Monasterio de Camanzo, del siglo XII, donde se pueden apreciar los elementos primitivos románicos por su buen estado de conservación; así mismo se pueden observar pequeñas y solitarias ermitas, iglesias y capillas de diferentes estilos y épocas, pazos como el de Porras de Raíndo (siglo XVIII) en Piloño, Altamira (siglo XVIII) en Cumeiro o el de la Torre en Merza.
Es también tierra de artistas, donde el escritor Xosé Neira Vilas tiene en Gres su casa natal reconvertida en museo. Otro artista de este ayuntamiento es el pintor Paco Lareo, máximo impulsor de la Casa-Museo ‘La Solaina-Bohemia’, lugar de visita obligada por guardar obras de pintores y escultores de la comarca y foráneos, pero sobre todo por la propia configuración del museo que permite clasificarlo como único en su género. Impulsor de la escultura y de la pintura es Xosé Taboada de Cumeiro, que guarda la obra en su casa donde los visitantes son siempre bien recibidos.

Vila de Cruces ofrece a sus visitantes los más variados y pintorescos contrastes:

Montañas de diversa morfología que se mezclan con valles de alternante profundidad, en los que predomina la riqueza paisajística.

Los ríos Ulla, Deza y Arnego, que junto con innumerables riachuelos de amplios remansos y profundos pozos hacen las delicias de los pescadores.

Que visitar en Vila De Cruces

Deza
Deza
0 opiniones 0
Merza
Merza
Foto: Elcorty Panoramio
2 opiniones 0
DOMBODAN
Dombodan
Foto: m@nuelra Panoramio
0 opiniones 0
Larazo
Larazo
Foto: jose.sesto Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Vila De Cruces

Agradeceré se me informe forma de contactarme con la Iglesia San Juan de Toiriz de la vila de Cruces, o con alguna persona que viva en dicho lugar. Busco datos de un ancestro que emigró por 1750 a Buenos Aires, desde donde escribo.
07/07/2013 03:16
yo vivo en Campana Ciudad hermanada con Vial de cruces y en el 2012 el centro gallego de mi ciudad cumplirá 100 años y queríamos ver de qué manera estas ciudades hermanas se podrían comunicar para este evento y como se podrían unir a estos festejos . Gracias y espero noticias
29/12/2011 02:31
Vivo en la Ciudad de Campana, Ciudad que está hermanada con Vila De Cruces y soy miembro de la comisión del Centro Gallego que enn el 2012 cumplirá 100años de existenciaQuisiéramos saber de qué manera podrían colaborar con los festejos que se llevarán a cabo durante el año que se inicia . Sería importante vuestra colaboración ya que es de la ciudad hermana Espero sus noticias Desde ya muchas gracias Pelusa
14/12/2011 20:55
Hola: Soy de Larazo Ayuntamiento de Villa de Cruces
Mi nombre es Pedro Iglesias
Mande a GUIA PUEBLOS Que el pueblo de LARAZO lo tienen mal puesto, el que desee encontrar fotos de ese pueblo no pueden, por que por error ponen Lázaro y ese puebo no esiste en Villa de Cruces.
Bueno mi residencia la tengo en el Pais Vasco-Arrasate-Mondragón.
Si Quico de Vila de Cruces puede mandarle tambien esta confimación seria intenresante, en otras paginas ya lo cambiaron.
Gracias
http://ea2csb.jimdo.com/
26/09/2011 15:36
Escríbanme a esta dirección:
qvizt@hotmail.com
Soy de Vila de Cruces y puedo aportar datos acerca de las preguntas que aquí plantean. Ni cobro, ni prometo nada, pero intentaré ayudar.
02/09/2011 23:46
Hola Adrian. Es cierto en Toiriz hubo varios Veiga, actualmente estan en vila de cruces, el hijo de uno es amigo. No te sorprenda pero yo no vivo en el pueblo. yo estoy en caracas- venezuela, pero siempre me encuentro con el viejo veiga cuando visito el pueblo, si te interesa nº telefono y demas, con gusto te lo doy. feliz dia
21/04/2011 09:59
Hola, mi nombre es Adrian Veiga son de Argentina, mi abuelo se llamaba Ricardo Jose Veiga Lopez nació el 26/03/1903, era oriundo de Toiriz, Vila da Cruces (Pontevedra), emigro hacia Argentina en los años 30, si alguien conoce algún familiar o persona con su mismo apellido le agradecería me contacten a adrianveiga@hotmail.com
Saludos y Muchas Gracias!
02/03/2011 18:29
Tengo 54 años , soy de Argentina y mi abuelo emigro para estas en el año 1935 +- su nombre era Marcelino Ramon Calviño y es casi seguro que algun pariente debe permanecer alli.Tube oportunidad de estar en el pueblo en el año 2000 , ubique la casa de unos Calviño que se encontraba en la montaña donde finaliza el camino, pero la persona que me atendio no entendio lo que decia.
Si alguien puede darme algun dato lo agradecere.
Muchas Gracias por la atencion.
25/08/2010 20:25
Soy Argentino hijo de Armindo Segundo Garcia,tengo 84 años, mi padre oriundo de Piloño,fue emigrante entre los años 1907 al 1925 Desearia conectarme con mi Familia que se que en el pueblo de piloño tengo muchos parientes necesitaria una direccion de Mail. Al que lea esto le pido este gran fabor que Dios Lo Recompesara muchas gracias y que Dios nos ilumine GRACIAS
15/03/2010 02:34
es guapisimo, tiene de todo, y es muy grande, me encanta ir alli de vacaciones
10/01/2010 15:02
es el lugar de nacimiento de mi abuelo me gustaria llegar a conocerlo soy de argentina
22/11/2009 14:23

Deja tu opinión sobre Vila De Cruces

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso