Rodeiro

Qué ver en Rodeiro

(6 Opiniones)

El municipio de Rodeiro se localiza cerca del centro de Galicia, al noroeste de la provincia de Pontevedra, en las llamadas tierras altas de la dorsal gallega.
El ayuntamiento se divide en 146 entidades singulares de población, perteneciente a sus 20 parroquias.
La fisonomía de estas tierras está marcada por dos sectores. Por un lado la Sierra de O Faro y sus rebordes montañosos de la parte oriental, con altitudes que superan los 1.000 metros, y por el otro, el curso alto del río Arnego o el Valle de Camba, situado en la zona occidental del ayuntamiento y con una altitud media entre los 600-700 metros. De esta manera, podemos apreciar un descenso de altitud de este a oeste.

El clima es marítimo fresco o mediterráneo templado. La media anual ronda los 12-13 grados y las precipitaciones, exceptuando los dos meses centrales de verano, oscilan entre 1.300-1.500 milímetros al año.

Las características del relieve generan contrastes internos entre la zona de valle y el cinturón montañoso. Como consecuencia, con el incremento de la altitud, se produce una considerable reducción de las temperaturas y un aumento de las precipitaciones. Por lo tanto, las parroquias orientales del ayuntamiento, debido a su mayor altitud, se caracterizan por unas condiciones climáticas más duras.

Debido a la riqueza y variedad arquitectónica-artística del municipio podemos, por medio de su legado artístico, recorrer el camino de su historia.
Como primer testimonio de los antiguos habitantes de Rodeiro tenemos que citar algunos de los restos prehistóricos que aún se conservan en estas tierras, por ejemplo, el conjunto de Áceme, donde se descubrieron 10 enterramientos megalíticos, y el conjunto de Pedroso, con 9 enterramientos megalíticos. Otra interesantísima muestra del pasado prehistórico son los castros (recintos fortificados de forma oval o circular). Dentro de este tipo de construcción destacan el conjunto del Castro de Casasoa, en la parroquia de Río y el conjunto de la Devesa, ubicado en Rodeiro. Como anécdota cabe mencionar que muchas de nuestras leyendas más arcaicas parten de los castros.
La romanización dejó vestigios en el municipio de Rodeiro. Un inmejorable ejemplo es la vida romana descubierta en Porta de Arcos. Su singularidad la hace merecedora de un destacado puesto dentro de la arqueología de la época romana en la Galicia interior.

Una de las mejores formas de conocer un lugar es caminando a través de sus tierras. El ayuntamiento de Rodeiro tiene varias rutas que nos permiten disfrutar y familiarizarnos con el arte y el paisaje de la zona.

RUTA DEL FARO I (6 km.). Ascenso desde el Valle de Camba hasta la capilla de la Virgen del Faro, donde se puede apreciar otro panorama de las Tierras de Camba y disfrutar de otro hermoso paisaje de verdes prados y árboles autóctonos.

RUTA DEL FARO II (7 km.) Antigua ruta de peregrinos que se dirigían desde Oseira hasta la Capilla de la Virgen del Faro. Destaca por su recorrido por las cotas más altas de la sierra del Faro.

RUTA DE LOS PAZOS (6 km.): Se parte de la capilla de la Virgen del Faro y se visitan las casas nobles más importantes del ayuntamiento. Estos pazos tuvieron mucha importancia en la edad Media, ya que pertenecían a los churrucaos, que en el siglo XV tomaron parte en la Reconquista y Granada como generales de los Reyes Católicos.

RUTAS DE LOS CASTROS (8 km.) Recorrido por los montes de Cantelle y Casares, en los que se encuentran dos castros que nos hablan de un tiempo céltico de nuestra tierra.

Que visitar en Rodeiro

Lalin
Lalin
4 opiniones 0
Deza
Deza
Foto: Elcorty Panoramio
0 opiniones 0
DOZON
Dozon
Foto: Elcorty Panoramio
3 opiniones 0
Oseira
Oseira
0 opiniones 0

Opiniones sobre Rodeiro

mi padre era de esa zona , don jesus bernardez palmou y creo que tengo primos viviendo en rodeiro en la calle arnejo, son dosinda bernardez y luis bernardez si alguien sabe de ellos me gustaria tener un numero telefonico o una direccion de email o watsaap para saludarlos mi email es jesusbernardez@gmail.com desde caracas venezuela muchas gracias
06/09/2015 01:36
mi abuelo nacio en santa mariña de pescoso, de ese minicipio, quisiera comunicar con alquien de la zona pues tengo el proposito de visitar el lugar este año (2013)
21/01/2013 19:09
soy de camba lugar de hermida me gustaria .Que enviaran fotos de CAMBA PARROQUIA o entorno de RODEIRO y SIERRA DEL FARO para mi es la parte mas BONITA de GALICIA .QUE TENGAN UN DIA CHEVERE
03/12/2010 03:08
Ines, hola y un saludo.Tienes que saber por medio de certificaciones de Bautismo de donde procede la familia de tu abuela y ver por cual parte sale el apellido Rodeiro y de donde eran por su apellido.Yo se de dos lugares que tiene pueblo llamado Rodeiro, uno en Orense y otro en Pontevedra y no se si haya otro en otro lugar.Fene pertenece a la Coruna. Metete en Wikipedia (una enciclopedia) y te dira todo relacionado con Fene.Si encuentro algo mas te digo.Que tengas buen dia.
29/03/2010 18:55
Me maravilla que exista este pueblo que llevo grabado en mi apellido. Pena es no saber cómo averiguar si existen parientes. Soy de Argentina, pero mi abuelo, Juan Rodeiro, vino de Fene y su madre se llamaba manuela Rodeiro. Alguien podrá ayudarme. Gracias.
28/02/2010 20:49
Estuve en Rodeiro el pasado 29 de Mayo, me gustó mucho y la geografia del lugar es preciosa, de ahí fui a Romaces al lugar donde nació mi abuelo Ramón Fernández Vence, con la esperanza de ver la casa donde nació mi abuelo.Siendo un lugar tan bonito por favor pongan fotos de Romaces.La gente asi lo conoceré. La Iglesia muy interesante y me gustaria que alguien hiciera una buena descripcion del lugar.
Es una pena que este en el olvido.Por favor hagan o escriban algo de Romaces.Muchas gracias. Rebeca
11/08/2009 01:47

Deja tu opinión sobre Rodeiro

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso