Mos está asentado en el valle de Louro, que forma el río de este nombre y al que se le une el río Perral. Se sitúa en el área de influencia de Vigo y está atravesado por las carreteras nacionales 120 y 550, de fuerte impacto, quedando pues entre una ciudad importante y el municipio de O Porriño. Limita al norte con Vigo y Redondela; al Sur con O Porriño; al este con Ponteareas y Pazos de Borbén y al Oeste con Vigo. Su clima es benigno y húmedo, con una temperatura media de 33,4 grados de máxima y 1,5 de mínima.
El valle de A Louriña está ocupado en parte por el municipio de Mos, que comenzó a utilizar el título de villa desde el último tercio del siglo XVII hasta principios del siglo XIX. A mediados del siglo XIII era conocida con el nombre de Molis; antiguamente estuvo dividido en diferentes parroquias: Santa Eulalia de Mos, que era el centro, con una iglesia que estaba en el Norte, y la de Santo Tomé, con la iglesia en el Sur. Mos es cabecera de marquesado, título que le concedió el Rey Carlos II a D. Gabriel Sarmiento de Soutomaior. Actualmente el municipio abarca las parroquias de Cela, Dornelas, Guizán, Louredo, Pereiras, Petelos, Sanguiñeda, Tameiga y Torroso.

En el municipio es frecuente la caza de liebres, conejos y perdices, la pesca de la trucha y otros pescados pequeños como la anguila en el río Louro. Además, se trata de una buena zona de recogida de setas, sobre todo la Lepiota Porcera; por lo tanto, el viajero que llegue a Mos en otoño puede efectuar placenteras excursiones en su búsqueda por sus verdes prados. Mos cuenta también con una escuela de Hostelería donde los mejores maestros de cocina gallegos transmiten los secretos de su arte gastronómico a jóvenes que tienen interés por tal oficio.
Por su parte para aquellos amantes del deporte hay que señalar que el municipio de Mos cuenta con varios campos de fútbol municipales como los de ‘As Baloutas’ en Outeiro-Torroso, el de Guizán en Santiaguiño-Guizán, el de Cerqueirás en Cerqueirás-Sanguiñeda, el de ‘Alfauca’ en Louredo y el de Couto Torrón en Couto Torrón-Tameiga. Así mismo, cabe señalar la existencia de muchas pistas polideportivas municipales como son las de Castro-Mos, Coutiño, Costoias, ‘As Pedriñas’ (en Portela-Tameiga), las de ‘San Rafael’ en el Grupo Sindical, la de Pena de Francia en Igrexa-Tameiga y la de Herville.

Que visitar en Mos

Comarca De Vigo
Comarca De Vigo
0 opiniones 0
O Porriño
O Porriño
Foto: kikobela Panoramio
0 opiniones 0
Vigo
Vigo
4 opiniones 0
Trasmaño
Trasmaño
0 opiniones 0

Opiniones sobre Mos

Cabria destacar algunas cosas más, como el que tiene restos de la antigua calzada romana que conducia a Braga (Portugal) y prueba de ello la existencía del milenarium en el santiaguiño.
Tambien decir que se pueden encontrar restos castrenses.
30/04/2008 14:16
poque falta la parroquia de mos?sta eulalia , hasta en esto la olvidan?
18/04/2008 17:28

Deja tu opinión sobre Mos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso