Moraña

Qué ver en Moraña

(3 Opiniones)
Foto: Danxelo Panoramio

Situado en el margen izquierda de a cuenca hidrográfica del río Umia, a la altura de su curso medio, el municipio de Moraña, intermedio entre las tierras de la costa y las tierras altas, mantiene una estrecha relación con los centros de interés de las Rías Bajas y las tierras del interior de Galicia. El camino de Vigo a Santiago encuentra una cómoda alternativa si el viajero opta por hacerlo cruzando este municipio.

El municipio pertenece a la diócesis de Santiago de Compostela y a la comarca de Caldas.

La depresión de Caldas afecta a la mayor parte del municipio, que está drenado por el río Umia, al que confluyen riachuelos como el Ximieira, el Xandeiro y el Castiñeiras.

El clima es oceánico húmedo con tendencia a la seca estival. Las precipitaciones son copiosas en el período de octubre la marzo.

La incidencia del arte románica se muestra en dos hermosos ejemplares: el templo de San Pedro de Rebón y la de San Martiño de Gargantáns, con los ábsides perfectamente conservadas. Hermosas casas hidalgas como el palacio de la Buzaca, el palacio de San Roque o la Toxeiriña y las casas blasonadas del Rial, la Rapeira y Sorrego son buenas muestras de la arquitectura señorial. Un oficio que tradicionalmente tuvo una fonda raigame en este municipio, el de los canteros, dejó prueba de su gusto artístico en un buen número (al pie de cuarenta) de cruceros en los quinteiros, a los bordes de los caminos o en las encrucijadas.

Que visitar en Moraña

Cuntis
Cuntis
0 opiniones 0
CAMPO LAMEIRO
Campo Lameiro
1 opinión 0
AMIL
Amil
Foto: jesussimon Panoramio
0 opiniones 0
Caldas
Caldas
0 opiniones 0

Opiniones sobre Moraña

Carlos Rodriguez Fernandez
Han hecho una buena empanada con Moaña (efectivamente en el Morrazo) y Moraña (también de la provincia de Pontevedra, pero en el interior, entre los Concellos de Barro, Campo Lameiro, Cuntis y Caldas de Reis). Sólo los tres últimos párrafos del texto corresponden al Concello de Moraña
25/01/2010 13:25
Carlos Rodriguez Fernandez
me ofende que a dia de hoxe digan que a pontenova e unha preciosa playa fluvial despois de como quedou de facer o encoro e dos ninguns coidados que reciibe cando nos seus bos tempos foi sito e testigo de tantos romances,amistades,juergas,e de bos baños pa pequenos e grandes
30/09/2008 09:40
MORAÑA é un lugar maravilloso, pero dende logo non se encontra no Morrazo, o único que coincide con Moraña é a dirección da casa do Concello.
22/05/2008 20:04

Deja tu opinión sobre Moraña

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso