Moaña

Qué ver en Moaña

(1 Opinión)
Foto: Elcorty Panoramio

El municipio de Moaña está situado en el centro oeste de la provincia de Pontevedra. Pertenece a la comarca de O Morrazo y tiene una extensión de 35,1 kilómetros cuadrados.
La zona más montañosa se sitúa en el noreste del término municipal debido a que aquí se localiza el final de la sierra de Domaio. La cima más elevada es el Faro de Domaio con 624 metros. Cuanto más hacia el occidente, la cota disminuye hasta llegar a las tierras más próximas al mar, que se caracterizan por presentar un territorio marcado por los pequeños montes.
En las tierras más elevadas (como en el Faro de Domaio y Chan da Gola) nacen los numerosos ríos y arroyos que recorren el territorio. Los más destacados son el Fraga, el Faro y el río Muíño. Todos ellos vierten sus aguas en la ría de Vigo.
Su localización y la morfología hacen que los vientos fríos del norte no tengan demasiada repercusión climática en estas tierras. Tienen un clima oceánico con una fuerte humedad debido a los vientos del suroeste que traen las lluvias (con precipitaciones de 1300 a 1500 mm.). Las temperaturas son suaves tanto en los meses de invierno como en los de verano, con una temperatura media anual de 15 grados.

La historia de este término municipal está vinculada al resto de la península de O Morrazo, a los valles de Fragoso y Soutomaior y, sobre todo, al mar.
Los vestigios que se encontraron son prueba de que este territorio ha estado habitado desde el paleolítico. Entre esos hallazgos, los más importantes son los petroglifos de Meira y los restos arqueológicos de Faro de Domaio.
Estas tierras sufrieron los constantes ataques e invasiones de piratas durante los siglos XI y XII. El ataque que dejó una profunda huella en los habitantes de este territorio fue el de los piratas turcos en 1617 al arrasar la parroquia de Domaio.
En la época medieval, la parroquia de Tirán estaba bajo la jurisdicción de la Casa de Soutomaior, mientras que la de Meira dependía de la de Valladares.
Pero el acontecimiento histórico que más prestigio les dio a los habitantes de este ayuntamiento fue la batalla del Puente de Rande, que tuvo lugar en el año 1702 contra los ingleses.

Los restos arqueológicos que se han encontrado en el municipio son un buen punto de partida para quien visite estas tierras y tenga un poco de interés en la historia del municipio y en las antiguas culturas que las pisaron. Así, en casi todas las parroquias encontramos petroglifos y grabados rupestres. Otros restos son los de los yacimientos de Means, Rega Pequena, Torre de Meira y Pozo Garrido, el dolmen de Chan de Arquiña y los castros del Monte Alegre en Domaio, de la Devesa de O Mouro, el de los Remedios y el de las Cidades. De la Edad de Bronce tenemos la espada agárica de Meira y las fosas funerarias de Casal.
Por lo que respecta a la arquitectura de carácter religioso debemos destacar la iglesia de San Martiño, de estilo románico y con una hermosa y decorada fachada.
Pero el mayor atractivo turístico del ayuntamiento se encuentra en sus playas, en los miradores y en los parajes naturales acondicionados para el entretenimiento del turista.

Las actividades que se pueden realizar en el ayuntamiento, tanto culturales como deportivas, son muy variadas. Para los que prefieran pasar un momento de tranquilidad pueden optar por ir por los numerosos miradores naturales (Monte Jaján, el de Fraga, el del Monte da Pena…) que permiten divisar vistas panorámicas de una extraordinaria belleza como puede ser la vista de la ría de Vigo con las islas Cíes, paisajes montañosos, el Puente de Rande…
Las áreas recreativas de las que dispone el ayuntamiento están muy bien acondicionadas. Son de Chan de Arquiña, la del monte Paralaia y las instalaciones deportivas del Beque, en el lugar llamado ‘A Fraga’. También dispone de un campo de golf en Domaio.
En los meses de verano las playas son los lugares más solicitados por los turistas: Canabal, Niño do Corvo, Vilela, Tirán… La pesca marina es otra de las actividades que se pueden practicar en este municipio.

Que visitar en Moaña

Area Cova
Area Cova
0 opiniones 0
Os Picos
Os Picos
0 opiniones 0
Xunqueira
Xunqueira
0 opiniones 0
ESTREPEIROS
Estrepeiros
0 opiniones 0
AREA BRAVA (MOAÑA)
Area Brava (moaña)
0 opiniones 0
Niño do Corvo
Niño Do Corvo
0 opiniones 0
Francon
Francon
0 opiniones 0
Cangas De Morrazo
Cangas De Morrazo
Foto: blosky Panoramio
4 opiniones 0
O Morrazo
O Morrazo
Foto: Elcorty Panoramio
0 opiniones 0
Os Alemans / As Ratas
Os Alemans / As Ratas
0 opiniones 0
VILELA
Vilela
0 opiniones 0
Rodeira
Rodeira
0 opiniones 0
Vilariño
Vilariño
0 opiniones 0
Sartaxens
Sartaxens
0 opiniones 0
LAGOELAS (LAGUNILLAS)
Lagoelas (lagunillas)
0 opiniones 0
A MEAN (PIPIN)
A Mean (pipin)
0 opiniones 0
Praia do Con
Praia Do Con
0 opiniones 0
Bueu
Bueu
0 opiniones 0
Rias Baixas
Rias Baixas
Foto: perurena
0 opiniones 0
Vigo
Vigo
4 opiniones 0
San Cibrán
San Cibrán
0 opiniones 0
BARRA
Barra
0 opiniones 0
Borna
Borna
0 opiniones 0
TERRA DA LAXE (SAN XIAN)
Terra Da Laxe (san Xian)
0 opiniones 0
Pintens
Pintens
0 opiniones 0
Canabal
Canabal
0 opiniones 0
Meira
Meira
0 opiniones 0
Domaio
Domaio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Moaña

Aunque naci en Sevilla mi padre era de Moaña de Meira en concreto y esa tierra que es mia tambien es un trozo del Cielo y sus gentes angeles si dios quiere este año ire a llevar a mi padre para que descanse en paz y lo que mas siento es no poder quedarme con el.
23/04/2010 21:55

Deja tu opinión sobre Moaña

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso