Fornelos

Qué ver en Fornelos

(0 Opiniones)
Foto: edoarado Panoramio

El municipio de Fornelos de Montes, que pertenece a la comarca de Vigo, situado en el centro este de la provincia, está formado por siete parroquias con 24 núcleos de población.
Sus límites son por el norte los municipios de A Lama y Ponte Caldelas, por el oeste Soutomaior y Pazos de Borbén, al sur Mondariz y Covelo y al este el municipio de Covelo y el ourensano de Avión.
La zona montañosa que se sitúa en la franja este del ayuntamiento pertenece a la Sierra de O Suído. Aquí se localizan las mayores cimas, entre las que destacan la de Couto Minuto (1059 m), Outeiro Vello (1007m), Pena Aranda (911m) y la del Couto do Corno (802 m). Las altitudes van disminuyendo hacia el occidente y el territorio se va caracterizando por los valles fluviales.
Los ríos más importantes que pasan por el municipio son el Barragán, que vierte sus aguas en el embalse de Eiras, que es donde se encuentran las aguas del río Oitavén. De este embalse se abastece de agua la ciudad de Vigo. Este río, además, hace de línea divisoria con el municipio de Ponte Caldelas. El río Parada, nacido en la zona montañosa del municipio, es afluente del Oitavén.
Por lo que respecta al clima, se caracteriza por las abundantes lluvias, siendo uno de los municipios gallegos que presenta una mayor cantidad de precipitaciones (2862 mm). Esto causa frecuentes corrientes de agua, que con el paso del tiempo formaron pequeños precipicios y tienen un curso inestable. Las temperaturas suelen ser suaves en los meses de mayor calor (alrededor de los 17,4 grados en julio) y frías en invierno (entre los 5,1 grados en el mes de febrero).

Los asentamientos humanos en este término municipal se documentan desde muy antiguo. Así lo prueba el descubrimiento de los grabados rupestres de la parroquia de Galos, los vestigios de poblados castreños e, incluso, el topónimo megalítico ‘Porto da Arca’. Un mayor estudio sobre el resto de los vestigios que se hallan en el ayuntamiento pueden acercarnos pruebas de asentamientos que pueden ser anteriores a estos.
Hasta la Edad Media no hay hechos históricos de relevancia en estas tierras. Es en el siglo XV (1467), con la Revuelta Irmandiña, cuando se produce un hecho de importancia: el ataque por parte de los Irmandiños de la torre medieval de Alemparte, emplazada en la actual parroquia de San Lourenzo. Esta fortificación volvió a ser protagonista de otro acontecimiento importante: el asedio al que fue sometida por el obispo de Tui, con el apoyo de otros nobles, quince años más tarde del ataque irmandiño. Pero estos no fueron capaces de hacerse con ella.
Sólo se apoderó de ella don Pedro de Soutomaior cuando esta estaba en manos de su madre. Ya en tiempos más recientes, un gran número de la población del ayuntamiento optó por la emigración, principalmente a los países de lo que hoy es Latinoamérica, como salida a las escasas posibilidades de mejora que tenían aquí. Esta emigración se fue reduciendo pero, aún así, actualmente mucha gente tiene que hacer desplazamientos diarios por tener sus puestos de trabajo en los municipios que lo rodean, sobre todo a Vigo y Redondela.

En un término municipal caracterizado por un terreno montañoso en su mayor parte, es muy normal que el visitante busque deleitarse con la naturaleza y descubrir los encantadores paisajes que se pueden divisar desde casi cualquier punto. Por lo tanto, el senderismo es una de las actividades deportivas que mejor se pueden practicar y una de las que pueden dar más autosatisfacción. En la franja este encontramos los paisajes más montañosos y más salvajes. Ya hacia el occidente, la vista panorámica es más llana. Además, en el término municipal hay varios y amplios espacios naturales para el entretenimiento y poder pasar un buen día con amigos o con la familia o, simplemente, para tener un momento de tranquilidad disfrutando de la naturaleza que nos rodea.
También dispone el municipio de una playa fluvial situada en el embalse de Eiras en la que se puede dar un baño y tomar el sol en verano.
La caza deportiva está siendo otra actividad que comienza a tener cierta importancia en el territorio.

Que visitar en Fornelos

Cortegada
Cortegada
Foto: Elcorty Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Vigo
Comarca De Vigo
Foto: chusypa Panoramio
0 opiniones 0
A Lama
A Lama
Foto: Elcorty Panoramio
1 opinión 0
Anceu
Anceu
Foto: asanloj Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Fornelos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso