Campo Lameiro

Qué ver en Campo Lameiro

(1 Opinión)

Paisajes agrestes y de montaña, combinados con los hermosos marcos que se encuentran a orillas del río Lérez, son el mayor atractivo de una tierra salpicada de carreros empedrados y antiguos, de construcciones de piedra trabajadas por los canteros de Xeve y Cotobade y de un cuadro artístico que complementan las iglesias de San Miguel do Campo, Santa Mariñas das Fragas y Santa María de Moimenta. Estos lugares tan ricos en vegetación hacen de Campo Lameiro un rincón idóneo para la caza y la pesca, siendo gran reserva de liebre, perdiz y conejo.
Pero lo que verdaderamente constituye su mayor atractivo es que en su suelo se encuentra uno de los museos al aire libre más interesantes de toda Galicia. En sus rocas de granito se conserva en forma de grabados el testimonio del arte más antiguo del primitivo hombre gallego.
La riqueza de los motivos esculpidos hacen de Campo Lameiro la capital del arte rupestre gallego, que hizo en 1974 que el ayuntamiento instaurara el "Día de la Exaltación del Arte Rupestre". Los conjuntos escultóricos señalizados hasta el momento son cinco y parece que los restos más antiguos pertenecen al período epipaleolítico (entre el 6.000 y el 5.000 AC.):
Complejo escultórico nº 1: comprende la Pena da Carballeira do Pombal y la Pedra Escorregadeira da Raposeira.
Complejo escultórico nº 2: estaciones de A Pedra da Serpe -en la acrópolis del Castro de Penalba- y la Laxe da Rotea de Mendo.
Complejo escultórico nº 3: en el monte Fontenla. Alberga la Pedra de Boullosa.
Complejo escultórico nº 4: formado por 23 rocas en el lugar de Paredes (Moimenta); destacan la Laxe dos Cabalos, Pena de Outeiro Furado y Outeiro do Cogoludo.
Complejo escultórico nº 5: en el Campo de Matabois (Caneda).

Que visitar en Campo Lameiro

AMIL
Amil
Foto: jesussimon Panoramio
0 opiniones 0
Barro
Barro
Foto: Juan Poza Panoramio
1 opinión 0
Moraña
Moraña
Foto: Danxelo Panoramio
3 opiniones 0

Opiniones sobre Campo Lameiro

El otro dia, antes de Navidad, conducía por las carreteras que serpentean por los alrededores de su comarca. Parajes bellos y donde se respira una paz envidiable.
Todo esto se vió truncado cuando descubrí una pista que conectaba la carretera de Moraña con un cruce que conduce entre otros lugares a Muimenta. El lugar, según descubrí más tarde es conocido por lugar de Chacente.

Por esa pista... un energúmeno pasó con su vehiculo a gran velocidad poniendome en serios apuros... Mi familia palideció ante tal escena. El sujeto, bajaba de una pista totalmente forestal y cruzó la carretera por donde circulaba sin siquiera ceder el paso. Frené y observé que el impresentable en cuestión se detuvo ante una casa que posee un horreo de piedra de dimensiones interesantes. Ocupando \"La via pública\" había una colección de vehículos que obstruian el paso. Personajes de apariencia joven gritaban como locos embriagados por la hazaña del impresentable en cuestión... ¿Pero saben ustedes lo peor?
Una mujer de avanzada edad y aspecto desaliñado... coreaba a los jóvenes con guturales gritos y grandes carcajadas... parecía ser que les animaba a continuar en esa actitud que puedo calificar sin lugar a dudas de \"Asesina\"
Proseguí mi camino turbado y pensativo... Me dí cuenta que en el asfalto de aspecto reciente aparecian huellas de neumáticos tras cada curva en una pista por donde pasa en ocasiones justo un automóbil.

¿Es posible todo esto? ¿Resulta que la capital de los petroglifos es realmente Atapuerca?


Todo precioso en su comarca, buenas gentes... Lástima que la aparición de un ser sin cultura ni beneficio alguno, pueda empañar de forma espeluznante una visita Dominguera de una familia tranquila y civilizada.

Un saludo...
Atentamente Sergio
26/12/2011 18:25

Deja tu opinión sobre Campo Lameiro

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso