Entre la sierra de O Farelo y el río Arnego está el municipio de Agolada, que pertenece a la provincia de Pontevedra. Algunas de sus parroquias han sido jurisdicciones importantes, como Borraxeiros, Ventosa y Carmoega. Todas pertenecieron en el siglo XVII a la provincia de Santiago.
En la conformación de los actuales municipios, estas jurisdicciones tomaron el nombre de un pequeño enclave bien comunicado, que pasaría a ser capital del municipio: la villa de Agolada.
La capitalidad de este municipio residió hasta mediados de siglo en Borraxeiro, para pasar en la actualidad a la villa de Agolada, que era un pequeño lugar en la parroquia de Ferreiroa.

La morfología de su relieve está más vinculada a factores tectónicos que litológicos. Las líneas maestras vienen configuradas por tres elementos: la Sierra de Farelo, las suaves ondulaciones de las altas superficies de erosión y la red fluvial del Ulla y su afluente el Arnego.
La red fluvial se organiza alrededor de dos cursos principales: el Ulla y el Arnego.

El turismo rural en Agolada no se podría entender sin hablar de los alojamientos en los que se puede, no sólo pernoctar, sino realizar cualquiera de las actividades alternativas y turismo verde que se ofrecen en este Ayuntamiento.

Entre los alojamientos mas destacados podemos citar uno que, por su especial encanto, hace que el visitante que se acerque hasta aquí por primera vez, repita en lo sucesivo. Éste es "A casa do Xis" en Val, donde podremos disfrutar de una estancia en la mas absoluta tranquilidad, sin dejar de lado las múltiples actividades que ofrece.

En cuanto a turismo verde, es de señalar la riqueza paisajística que posee la comarca del Deza en general y el Ayuntamiento de Agolada en particular. De estos paisajes, el visitante puede disfrutar, tanto libremente, como acompañado de guias que le permitirán conocer las zonas mas hermosas y singulares, tales como rios, arroyos, senderos, molinos de agua antiquísimos, todo ello envuelto en una vegetación casi "virgen" en muchos lugares.

Si a todo esto le unimos la posibilidad de practicar deportes de naturaleza, como senderismo, rutas en bicicleta, rutas a caballo, piragüismo, caza, pesca (excelentes truchas en el río Arnego), estamos hablando de un amplio abanico de posibilidades que permitirá al visitante disfrutar de unos dias de absoluto descanso o intensa actividad lúdica, en contacto con la naturaleza y la historia de una comarca que conjuga a la perfección los ingredientes necesarios para una receta de las que siempre se está dispuesto a repetir.

Entre los numerosos monumentos con los que cuenta este municipio destacan :PAZO DE BORRAXEIROS, "IGLESIA DE BORRAXEIROS ,IGLESIA DE FERREIROA,"OS PENDELLOS DE AGOLADA".

Que visitar en Agolada

Vila De Cruces
Vila De Cruces
Foto: lopasa Panoramio
11 opiniones 0
Antas De Ulla
Antas De Ulla
Foto: Elcorty Panoramio
2 opiniones 0
Santiso
Santiso
6 opiniones 0
Larazo
Larazo
Foto: jose.sesto Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Agolada

un encanto de sitio e de xente,estou moi contenta por ser de familia
09/11/2009 17:21

Deja tu opinión sobre Agolada

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso