Villarramiel

Qué ver en Villarramiel

(0 Opiniones)
Foto: llo1 Panoramio

Villarramiel es una de las localidades palentinas que se sitúan en las cercanías del Canal de Castilla, desde el cual se accede al pueblo atravesando el puente de Villarramiel, construido sobre el canal. Villarramiel se encuentra a 33 km de la ciudad de Palencia, en la comarca de Tierra de Campos, a 760 metros de altitud sobre el nivel del mar, y tiene una extensión territorial de 30,19 km2.

La villa fue fundada en el siglo X por Herramiel Álvarez, de origen vasconavarro. Del nombre de su fundador y de la categoría de villa se compone el nombre del municipio. Como curiosidad para los estudiosos del lenguaje, en esta localidad aún se puede captar en el habla de algunos de sus habitantes un marcado acento leonés y entre ellos fluye una jerga de los ya casi desaparecidos pellejeros. Hasta hace pocos años todavía funcionaba n Villarramiel alguna tenería, desde donde los curtidos de pieles llevaron el nombre de Palencia a lejanos países. El curtido de las pieles seguía este proceso: remojo, calero, descarnar, piquelaje y curtir al tanino o al alumbre.

En agosto se celebran en el pueblo las fiestas de San Bartolomé. Es típico el encierro de bravas vaquillas por las calles más céntricas. Mozos y mozas corren de peña en peña saboreando la aromática limonada. Los balcones se llenan de entusiastas de la fiesta brava para no perderse ningún capotazo, muletazo o cogida de lo siempre presentes espontáneos en la plaza del Ayuntamiento. La fiesta también ofrece una buena oportunidad de disfrutar de la típica gastronomía de la comarca: puchero, asados y guisados, matanza, productos de la huerta, conejo, lechazo y otras viandas.

Que visitar en Villarramiel

Tierra De Campos
Tierra De Campos
0 opiniones 0
CAPILLAS
Capillas
2 opiniones 0
Gaton De Campos
Gaton De Campos
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villarramiel

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso