Villalobon

Qué ver en Villalobon

(0 Opiniones)

Villalobón es uno de los pueblos palentinos más cercanos a la capital de la provincia, encontrándose apenas a 3 km de distancia desde la misma. El pueblo se ubica en la preciosa comarca que riegan el río Ucieza y el curso bajo del río Carrión.

La economía de la localidad se fundamenta en actividades agrícolas, ganaderas y de comercio, además de una incipiente industria que aprovecha la ventaja de su localización, tan cercana a Palencia.

Existen dudas acerca de la etimología del nombre de la localidad, sin que se sepa si corresponde al apellido de sus fundadores, Lobón, que posteriormente derivaría al de López, o si, por el contrario, el nombre se debe a una pretérita abundancia de lobos en los parajes circundantes.

Las primeras noticias históricas que se tienen acerca de la villa indican que fue fundada durante la repoblación de las tierras castellanas en el siglo IX, una vez fueron ganadas a los invasores árabes. Durante la Alta Edad Media, Villalobón perteneció en lo civil al condado de Monzón, y al obispado de Palencia en lo eclesiástico.

En el centro urbano de Villalobón se puede visitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, cuya construcción data de principios del siglo XVI. Consta de una sola nave con bóveda de crucería estrellada, que se cierra con arcos de medio punto. En su interior se conservan varias obras religiosas de estilo renacentista, como una pila bautismal o algunos retablos. Entre las piezas barrocas destacan un retablo del siglo XVII y las imágenes de Santa Bárbara y San Antón.

Que visitar en Villalobon

Tierra De Campos
Tierra De Campos
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
FUENTES DE VALDEPERO
Fuentes De Valdepero
Foto: Talavan Panoramio
0 opiniones 0
Palencia
Palencia
Foto: diocrio
1 opinión 0
HUSILLOS
Husillos
2 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villalobon

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso