El diminuto pueblecillo de Villalaco se emplaza a 35 km al nordeste de la ciudad de Palencia, en las proximidades del límite geográfico entre su provincia y la de Burgos. El río Pisuerga atraviesa su término municipal, y al pasar junto al casco urbano forma un pequeño embalse, el cual constituye el punto de partida de un importante canal de riego artificial, denominado Canal de Villalaco o Canal de Alfonso XIII, que riega las localidades de Villalaco, Cordobilla, Torquemada, Villamediana, Magaz, Villamuriel y Baños de Cerrato.

En el término de Villalaco fueron encontrados vestigios de la ocupación romana, tales como piezas de bronce y de cerámica o monedas, hallazgos que indican la presencia de una población o un grupo de granjas romanas en el lugar, las cuales fueron destruidas durante la invasión de los bárbaros del norte, a principios del siglo V. En tiempo de los godos este territorio continuó habitado. Buena prueba de ello fue el descubrimiento, dentro del municipio, de un anillo de bronce visigótico, que actualmente se exhibe en el Museo Arqueológico Municipal de Palencia. En el siglo X la villa aparece por primera vez en documentos históricos, y dos siglos más tarde el rey Alfonso VII concedió su propiedad a la villa de Astudillo. Ya en el siglo XIV, Villalaco fue lugar de behetría de don Juan Fernández de Fenestrosa, camarero mayor del soberano Pedro el Cruel.

La iglesia parroquial, dedicada a la patrona Santa Eufemia, fue erigida entre los siglos XVI y XVII, en sustitución del desaparecido templo románico. Consta de una nave, torre de espadaña y portada lateral. En el ábside destaca un crucero de piedra, y entre sus tesoros sobresalen un retablo renacentista y algunas esculturas.

Que visitar en Villalaco

ASTUDILLO
Astudillo
0 opiniones 0
El Cerrato
El Cerrato
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
VALBUENA DE PISUERGA
Valbuena De Pisuerga
0 opiniones 0
VILLODRE
Villodre
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villalaco

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso