El municipio palentino de Villaherreros pertenece a la augusta comarca de Tierra de Campos, en la cual se emplaza a 44 km al norte de la ciudad de Palencia. Por su término municipal discurre el Arroyo Vallarna, que forma un suave valle cercano al de la Valdavia, y también al límite geográfico con la provincia de Burgos.

Se trata de uno de los numerosos pueblos que salpican la inmensa región paniega de la comarca terracampina, la más extensa y poblada de la provincia. La escasez de arbolado y la transparencia y luminosidad de la atmósfera son las características de esta tierra, de raigambre histórica tan profunda, en la que la mirada se pierde en cromatismos y planos impresionantes. La etimología del nombre del lugar es bien sencilla, pues significa “ la villa de los herreros”, apelativo que podría indicar el auge de este oficio en la localidad en tiempos remotos.

La iglesia parroquial de Villaherreros está dedicada a San Román, y de ella de conserva un capitel del siglo XII, que actualmente se exhibe en el Museo Marés de Barcelona. Por otro lado, también es cierto que en este pueblo se profesa una profunda devoción por Nuestra Señora de Vallarna, cuya ermita se encuentra en este término y constituye uno de los monumentos del Camino de Santiago a su paso por tierras palentinas. Dicha ermita se erige en sustitución de la iglesia parroquial de una población que existió en el lugar y que hoy ha desaparecido. Se conservan en el santuario varios cuadros que dan fe de los favores otorgados por la Virgen. En algunos de ellos se cuenta como en 1773 un niño fue atropellado por un carro y sobrevivió milagrosamente, prodigio que se atribuyó a la protección de María.

Que visitar en Villaherreros

Tierra De Campos
Tierra De Campos
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
VILLASARRACINO
Villasarracino
2 opiniones 0
ABIA DE LAS TORRES
Abia De Las Torres
Foto: EL INDIO Panoramio
1 opinión 0
ARCONADA
Arconada
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villaherreros

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso