Villahan

Qué ver en Villahan

(0 Opiniones)
Foto: rmelgar Panoramio

Villahán es una localidad palentina que se halla a una distancia de 40 km de su capital, hacia el este, lindando ya con la provincia de Burgos. En las proximidades de este pueblo discurre el Arroyo Madre, afluente del río Arlanza. Villahán descansa en uno de los Valles del Cerrato, dentro de la comarca homónima. Allí el terreno es algo áspero, y suavemente ondulado, de laderas gris plata, de cerros, páramos y cotarros. Está formado por valles longitudinales, merced a la disposición de sus cursos de agua. El cereal, especialmente el trigo y la cebada, convierte a esta zona en eminentemente agrícola.

Hasta hace unos años, a esta localidad se la conocía como Villahán de Palenzuela. Durante el siglo XI perteneció al Alfoz de Palenzuela, y su término fue reconquistado y repoblado por el rey Alfonso III El Magno, llamándose entonces Villafán. Parece ser que durante la Edad Media existieron numerosos despoblados dentro de lo que hoy es su término municipal, entre los que destacan el despoblado de Castillejos, el de Quintanilla Ruana o el de Quintanilla Albilla. En las cercanías existió un monasterio medieval llamado de San Andrés de Valdelieras o Vallejera.

Igualmente, la iglesia parroquial se dedicó a San Andrés, si bien no está demostrada una posible relación entre este templo y el primitivo monasterio. El antiguo santuario databa del siglo XII, pero su lamentable estado obligó a una reconstrucción total en el siglo XVIII. En su construcción destaca la torre, y en el interior se guardan algunos retablos de estilo barroco y neoclásico, así como una custodia realizada en el dieciochesco estilo rococó.

Que visitar en Villahan

PALENZUELA
Palenzuela
2 opiniones 0
PERAL DE ARLANZA
Peral De Arlanza
Foto: raulencio Panoramio
0 opiniones 0
TABANERA DE CERRATO
Tabanera De Cerrato
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Villahan

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso