En la orilla del río sequillo, cerca de la provincia de Valladolid, encontramos la localidad palentina de Villada, a 46 km al noroeste de la capital de la provincia, a una altitud de 790 metros y con una superficie de casi 40 km2. En este punto de la geografía palentina, así como en Cisneros,, hay que señalar que las riquezas artísticas que poseen sus riquezas tienen mucho que ver con una desviación que tuvo el Camino de Santiago en dirección a Sahagún. Como anécdota histórica sobre el lugar existe la leyenda del “indiano” Alonso de Villada, el cual volvió rico de América y dio un ejemplar escarmiento a sus parientes, ante quienes se disfrazó de mendigo, y los cuales le menospreciaron.

Entre sus monumentos religiosos destaca la iglesia parroquial dedicada a la advocación de Santa María de la Asunción, y también la iglesia de San Fructuoso, de estilo barroco y de cuyas ruinas se conserva un interesante Cristo gótico. Otros templos reseñables son la ermita del Cristo de la Era, la ermita del Santo Cristo del Humilladero y la ermita de la Virgen del Río.

En otros tiempos hubo en Villada varias parejas de dulzaineros y muchas cofradías. El traje típico regional se compone de falda de percal, con pañoleta estampada al talle, moño de picaporte y arracadas muy vistosas y colgantes. En el aspecto gastronómico, todos los años, después del último viernes de abril y el domingo siguiente, en las eras donde está la ermita del Cristo se celebra la tradicional fiesta de la Tortilla, donde diseminadas las familias dan buena cuenta de la clásica tortilla de patata o de chorizo.

Que visitar en Villada

POZO DE URAMA
Pozo De Urama
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Tierra De Campos
Tierra De Campos
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
VILLACIDALER
Villacidaler
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
ESCOBAR DE CAMPOS
Escobar De Campos
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villada

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso