Villaconancio

Qué ver en Villaconancio

(0 Opiniones)
Foto: rmelgar Panoramio

En la augusta comarca palentina de El Cerrato, a 37 km al sudeste de Palencia y a orillas de arroyo del Maderano podemos contemplar el pueblo de Villaconancio. Afluentes del Maderano atraviesan el municipio, dotándolo de unas condiciones naturales que propiciaron los asentamientos humanos desde tiempos inmemoriales. La agricultura tradicional de cereales de secano es ahora la ocupación principal de los vecinos, que durante el siglo pasado se dedicaron también a la apicultura y la venta de remedios naturales a partir de plantas autóctonas.

Después de la Reconquista de Castilla a los musulmanes, en el siglo VIII, toda la región fue poblada de nuevo por gente del este y sur de la Península, y el nombre de la localidad, Villa de Conancio, parece tener una génesis visigoda o mozárabe, y puede corresponder al noble señor del lugar en aquella época. En el siglo posterior se trató de reforzar la capacidad defensiva de Villaconancio añadiendo a la fortaleza ya existente una muralla con dos puertas de entrada. En el siglo XI la villa se donó al Monasterio de Arlanza, y un siglo más tarde se comenzó a construir la primitiva iglesia de San Julián y Santa Basilisa en estilo románica tardío. Se arruinó en el siglo XIX, si bien aguantaron el ábside doble, de reminiscencias lombardas, y el arco toral. Respetando estos restos se erigió la iglesia actual.

El 15 de agosto se celebra la festividad de la Virgen de Mediavilla, patrona del pueblo, en la que se lleva a cabo una procesión religiosa en la que los vecinos entonan una Salve, como es tradición en todas las celebraciones marianas de la comarca.

Que visitar en Villaconancio

HERMEDES DE CERRATO
Hermedes De Cerrato
0 opiniones 0
El Cerrato
El Cerrato
Foto: © pelices Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villaconancio

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso