Venta de Baños se localiza a 11 km al sur de la ciudad de Palencia, y dentro de su término municipal se incluyen Baños de Cerrato y Hontoria de Cerrato. Los parajes naturales del municipio, con planicies y páramos en los que crecen encinas y matorrales, destacan por la existencia de un manantial de aguas salinas.

La villa de Venta de Baños tiene un origen moderno. Surgió en la segunda mitad del siglo XIX paralelamente al desarrollo de la línea ferroviaria que une las vías férreas del norte y noroeste de la Península, y que se conoce con el nombre de Ferrocarril del Norte. Creció como núcleo industrial sobre lo que fue una simple posada en el antiguo Camino Real de Burgos, destacando por sus fábricas de azúcar, mantequilla y carbón para el ferrocarril. El desarrollo de Venta de Baños fue en detrimento de la villa de Baños de Cerrato, de antigua raigambre histórica pero que ha perdido protagonismo, por lo que hoy Venta es la cabeza de este municipio.

La iglesia parroquial dedicada a Santa Rosa de Lima se erigió en 1953 sobre los restos de un templo del siglo XIX, de estilo neorrománico, que estaba dedicado también a la patrona de Venta de Baños. Las fiestas patronales en honor de Santa Rosa se celebran entre el 18 y el 23 de agosto. También se festeja a San Juan, patrono de Venta, el 24 de junio. El plato típico de la gastronomía de Venta de Baños es el lechazo.

Que visitar en Venta De Baños

BAÑOS DE CERRATO
Baños De Cerrato
0 opiniones 0
VILLAMURIEL DE CERRATO
Villamuriel De Cerrato
0 opiniones 0

Opiniones sobre Venta De Baños

El nombre surgió de una venta, o posada (en la actualidad, en ruinas), cercana a Baños de Cerrato, que data del reinado de Fernando VI, cuando se creó la Red de carreteras de España, y que estaba situada en el Camino Real de Burgos, que unía Valladolid y Burgos, en 1756. En esa época, dicha venta era conocida como la venta de Baños, y de ahí el nombre.
14/08/2015 12:06
Quisiera saber el por qué del nombre de este Municipio
Gracias!
19/08/2014 16:08
No conozco Venta de Baños pero lo incorporaré en la audición de mi programa radial Viva España, del día 23 de agosto y, quisiera saber el por qué del nombre de este Municipio, para conocimiento propio y de la audiencia. Gracias!
18/08/2014 17:10

Deja tu opinión sobre Venta De Baños

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso