Valberzoso

Qué ver en Valberzoso

(2 Opiniones)
Foto: Burgospain Panoramio

Valberzoso es un pequeño pueblo perteneciente al término municipal de Barruelo de Santullán. Esta población se encuentra en el límite territorial con la comarca cántabra de Valdeolea, al nordeste de la provincia de Palencia.

En los alrededores de Valberzoso se pueden encontrar las bellas Praderas de Valberzoso, un paisaje más propio del norte de España que de la seca planicie castellana. De hecho, todas estas tierras gozan de una frondosa vegetación arbórea habitada por numerosas especies de caza, siendo también muy popular la práctica de la pesca.

También merece la pena pasear hasta el Puente Romano de Valberzoso, o visitar la famosa Cueva de los Franceses, de la cual se cuentan historias que nacieron en las valerosas luchas de los palentinos contra las tropas de Napoleón, durante la Guerra de la Independencia española.

Del patrimonio artístico del lugar cabe destacar la iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista y Santa María la Real, que ha sido declarada Bien de Interés Cultura. Se trata de un edificio que posee una caja de muros románica de excelente sillería arenisca, que rodean una única nave rectangular. La portada es románica, de medio punto, con guardapolvo de rosetas y cuatro arquivoltas. Dentro de ella se conserva un bello retablo mayor del siglo XVI. Pero sin duda lo más destacable es una rica serie de pinturas al fresco retocadas al temple, que datan de fines del siglo XV. En ellas podemos admirar impresionantes representaciones de santos y escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, junto a figuras de caballeros y santos, que se atribuyen al maestro de San Felices Castillería.

Que visitar en Valberzoso

Vallejo de Orbó
Vallejo De Orbó
Foto: Burgospain Panoramio
1 opinión 0
Montaña Palentina
Montaña Palentina
Foto: Jozelui
0 opiniones 0
Barruelo De Santullan
Barruelo De Santullan
Foto: fotochicho Panoramio
4 opiniones 0

Opiniones sobre Valberzoso

Cuanto lo siento pero Brañosera no sería nada sin Valberzoso. Por estas latitudes se inventó aquello de que "¿que fue antes: el huevo o la gallina?"
30/05/2009 13:32
He de rectificar que Valberzoso pertenece a Brañosera. Y confirmo, es un pueblo de los de antes en medio de la montaña y rodeado de bosques digno de visitar y sobre todo DISFRUTAR.
El tiempo se ha detenido en este lugar
23/02/2008 00:00

Deja tu opinión sobre Valberzoso

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso