Santoyo

Qué ver en Santoyo

(0 Opiniones)
Foto: mgt74 Panoramio

Pueblo de la provincia de Palencia, a treinta y cinco kilómetros de la capital y perteneciente al partido judicial de Astudillo fue fundado por Fernan de Armentales, en tiempos del conde Garcí Fernández en septiembre de 988: "El conde de Castilla García Fernández otorgó estos fueros a estas villas de Fernant Mentales, por los servicios que me fizo como buen vasallo a Señor"



Con el correr de los años, Santoyo cayó bajo la jurisdicción de Castrogeriz, hasta tiempos del emperador Carlos I que por ejecutoria les librara de tal jurisdicción legal,

Sobre el 1377 nace en Santoyo el que más tarde sería uno de los grandes reformadores de la orden franciscana, fray Pedro de Santoyo, que junto con S. Pedro regalado y Pedro de Villacreces harían la reforma llamada "la de los tres Pedros". Que se tengan noticias fundó varios cenobios,, los más principales fueron Santa María de Gracia en Villasilos ( pago de Santoyo) y Santa María de la consolación en Calahorra ( pago cercano a sobre los años Amusco); sobre los años 1409 y 1427.

Santoyo fue villa amurallada de la cual quedan en la actualidad poqísimos vestigios y junto con los pueblos antes citados surgieron, a impulsos de Castilla, para hacer frente a la fuerza emergente del reino de León en las nueve villas de Campos.

En los siglos XV, XVI y XVII, las cofradías de la localidad mantuvieron a base de limosnas a varios hospitales de peregrinos, pero el obispo local encontrándoles "poco y mal acondicionados" en una visita pastoral, los refundió en uno solo, el de la Inmaculada concepción. Aun se puede admirar la casa y la fachada plateresca del citado hospital.

Que visitar en Santoyo

BOADILLA DEL CAMINO
Boadilla Del Camino
Foto: Karppanta Panoramio
1 opinión 0
ASTUDILLO
Astudillo
0 opiniones 0
Tierra De Campos
Tierra De Campos
Foto: paco-soler Panoramio
0 opiniones 0
PIÑA DE CAMPOS
Piña De Campos
Foto: JasMunos Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Santoyo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso