Santibañez De La Peña

Qué ver en Santibañez De La Peña

(0 Opiniones)

Su ayuntamiento engloba además de la población de Santibañez de la Peña los municipios de: Aviñante de la Peña, Cornón de la Peña, Las Heras de la Peña, Pino de Viduerna, Tarilonte de la Peña, Velilla de Tarilonte, Viduerna, Villalbeto, Villanueva de Arriba, Villaoliva, Villafria de la Peña y Villaverde de la Peña.

El Castillo, Monasterio y Barrio o Aldea de San Román de Entrepeñas.
En las cercanías de Santibáñez de la Peña perduran las escasas ruinas del histórico monasterio de San Román de Entrepeñas, cenobio que en tiempos pasados dependió también del carrionés de San Zoilo. Hoy podremos ver, perdidos en el bosque, restos de su torreón, conservando formas románicas del siglo XII.
San Román fue castillo, monasterio y barrio o aldea. El castillo fue lo primero, erigido como cabeza protectora de los pueblos nacidos al sur de la Sierra del Brezo.
El emplazamiento del castillo de San Román parece determinado como base y centro de los núcleos poblados en la comarca. En tal supuesto, pudo construirse en el primer tercio del siglo IX. Tal antigüedad justificaría que un siglo más tarde tuviese que ser reparado.
A pesar de las injurias padecidas, todavía se mantiene en pie la torre. Se aprecia que es obra románica del Siglo XII.
La primera noticia de este Monasterio data del año 940, si bien el documento que recoge ese dato no se refiere en ningún caso a la fundación ni la edificación de San Román sino a su restauración, lo que implica que existía anteriormente.
Es obligatorio decir que no toda la historia de Santibañez de la Peña se debe al monasterio de San Román de Entrepeñas, pues ya en mayo de 1181, Santibañez (Sancti Iohanes, nombre latino) es un pueblo autónomo, aunque estrechamente vinculado con el monasterio.




Además del castillo existen numerosos parajes naturales muy atractivos, entre los que podemos destacar: el manantial de Villafría de la Peña, los páramos de Cornón de la Peña, las lagunas naturales de Respenda de la Peña y La Cuevona de Villanueva de Arriba.

En el entorno montañoso de la Sierra del Brezo, podemos destacar el Cueto Palomo (1.866 metros) y la Peña del Fraile (2.025 metros).

La fiesta patronal de Santibañez es "San Jerónimo" que se celebra el día 20 de julio con grandes verbenas. Los demás pueblos también celebran sus respectivas fiestas patronales.

Que visitar en Santibañez De La Peña

Velilla De Tarilonte
Velilla De Tarilonte
0 opiniones 0
Montaña Palentina
Montaña Palentina
Foto: Jozelui
0 opiniones 0
RESPENDA DE LA PEÑA
Respenda De La Peña
Foto: respenda Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Santibañez De La Peña

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso