San Salvador De Cantamuda

Qué ver en San Salvador De Cantamuda

(0 Opiniones)

El curso alto del río Pisuerga forma un entorno paisajístico de gran belleza. La fuerza de sus aguas al paso por la muy noble villa de San Salvador de Cantamuda, cabeza de Pernía, queda retenida y convertida en calma en el embalse de Requejada. En esta comarca de la Pernía, con su paisaje único, se alza la abadía de Lebanza, antiguo monasterio, el cual desde tiempos de Alfonso VIII es señorío del Obispado de Palencia.

Este pueblo pintoresco abre sus puertas al visitante en el puente sobre el río Pisuerga, desde el que se ven ejemplares magníficos de truchas y amplias praderas idóneas para la práctica del golf o del tenis. Pero la joya de San Salvador es su Colegiata, a pocos metros de la cual discurren las aguas del río. Sobrio y austero ejemplar del mejor románico montañés, destaca por su alta torre de espadaña. Tiene planta de cruz latina con ábside triple. La mesa del altar se sostiene sobre columnillas, unas sogueadas y otras lisas, de las que sobresalen capiteles decorados con magníficos relieves de hojas estilizadas, o cabezas de hombre, o formas de cuerdas que recuerdan el estilo asturiano. Su fundadora fue doña María Elvira, condesa de Castilla y sobrina de Fernando I.

A San Salvador en otros tiempos se le llamó de Cantalamuda porque, según cuenta la leyenda, tomada de tradición oral, en lo alto de Peña Tremaya existió el castillo de los condes de Pernía, desde el que se divisaban los nueve pueblos de sus dominios. El conde era celoso y creía que su esposa, doña Elvira, le engañaba. Una noche, al regreso de una de sus salidas bélicas, echó del castillo a su mujer atándola sobre una mula y dejó que la acompañara una sirvienta muda. Parece ser que cayeron por un precipicio pero se salvaron. Al día siguiente, la versión del conde fue que se trataba de un accidente, y al de la condesa que su marido había intentado matarla. Y aquí es donde surge el mito, porque la muda habló y contó la verdad. Arrepentido el conde, hizo importantes donaciones a la iglesia, y doña Elvira mandó construir la Colegiata.

Que visitar en San Salvador De Cantamuda

POLENTINOS
Polentinos
0 opiniones 0
Montaña Palentina
Montaña Palentina
Foto: Jozelui
0 opiniones 0
La Pernia
La Pernia
0 opiniones 0
San Juan De Redondo
San Juan De Redondo
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre San Salvador De Cantamuda

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso