San Martín De Los Herreros

Qué ver en San Martín De Los Herreros

(0 Opiniones)

San Martín de los Herreros es una localidad y también pedanía del municipio de Cervera de Pisuerga, en la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Este municipio, como bien indica su nombre, San Martín, es pueblo de antiguos herreros. Así aparece citado en escritos de hace setecientos años. Todavía a mediados del siglo pasado se explotó aquí una mina de hierro en la que trabajaron treinta obreros. El mineral extraído era exportado a Holanda a través de los puertos de Bilbao y Santander.

Hoy, San Martín es una localidad agradable y tranquila. A ello contribuye el susurro constante del río Ribera, que alberga por igual inquietas truchas y llamativas piedras coloradas. Junto a uno de los molinos que tuvo el pueblo, ahora acondicionado como vivienda, puede aún verse la antigua conducción del agua.

La iglesia de San Martín es un edificio de sillería y mampostería en el que destaca el retablo mayor del siglo XVIII, un Cristo gótico del XIV y la imagen de San Roque del XVI. En el desvío de la carretera que conduce a San Martín y a Rebanal, a un kilómetro de distancia de este primer pueblo, se halla la ermita de San Roque, aunque sus puertas están cerradas y su interior vacío totalmente. Además, en el interior de la iglesia se encuentra la Virgen de Polleda, del siglo XII. Una talla de madera pintada cuyos rasgos son muy similares a las conocidas vírgenes negras de la época.

 Las fiestas patronales de la localidad tienen lugar durante el mes de agosto, que se celebra la fiesta de San Roque, patrón del pueblo. En ella una procesión recorre el kilómetro que llega hasta la Ermita del Santo, donde se celebra una misa al aire libre en el campo anexo. 

 

 

Que visitar en San Martín De Los Herreros

Montaña Palentina
Montaña Palentina
Foto: Jozelui
0 opiniones 0
La Lastra
La Lastra
Foto: Ontina Panoramio
1 opinión 0
POLENTINOS
Polentinos
0 opiniones 0
Arbejal
Arbejal
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre San Martín De Los Herreros

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso