San Andres De Arroyo

Qué ver en San Andres De Arroyo

(0 Opiniones)

El turista deseoso de admirar las reliquias del arte románico en la provincia de Palencia, no podrá eludir una visita al histórico monasterio de San Andrés de Arroyo, en el municipio de Santibáñez de Ecla. Este monumento es un foco de irradiación artístico sobre otros de la comarca, y la culminación de un proceso evolutivo que arranca desde San Martín de Frómista. En medio de frondosas alamedas, el turista descubre esta maravillosa joya arquitectónica de manera casi insospechada.

La leyenda de la fundación del monasterio real nos dice que en su arroyo se halló hace muchos siglos una imagen de San Andrés, cuyo descubrimiento fue el que determinó la construcción de un monasterio donde dar culto a la reliquia. Lo cierto es que el monasterio de Bernardas fue fundado en 1185. De él fue abadesa doña Mencía, infanta de Castilla, hija de Alfonso VIII y hermana de doña Berenguela. Aún se conserva en un altozano vecino la Cuesta de la Horca, porque allí se ejecutaba a los reos condenados a esta pena.

La importancia del monasterio se extiende durante un largo período en el que mereció mercedes y privilegios de los reyes. Por tanto, no es de extrañar que el templo corresponda a esta primacía social, histórica y religiosa. Posee un imponente claustro de arcos, una sala capitular con los sarcófagos de la fundadora y las condesas de Lara, y una iglesia del siglo XIII con puerta arcada y nave de crucería con tres ábsides. Hay tres imágenes en la capilla principal: la Asunción de la Virgen en la parte central, y San Bernardo y San Benito en los laterales.

Que visitar en San Andres De Arroyo

OLMOS DE OJEDA
Olmos De Ojeda
Foto: isol Panoramio
0 opiniones 0
Valle De Boedo-ojeda
Valle De Boedo-ojeda
Foto: Kuervoloko Panoramio
0 opiniones 0
SANTIBAÑEZ DE ECLA
Santibañez De Ecla
0 opiniones 0
PRADANOS DE OJEDA
Pradanos De Ojeda
Foto: Kuervoloko Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre San Andres De Arroyo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso