Perales se encuentra ubicado en la fecunda ribera del río Carrión, dentro de la extensa comarca de Tierra de Campos, a 22 km de la capital de la provincia. Para llegar al municipio desde Palencia se toma la carretera comarcal 615 que se dirige a Riaño. En la vega del Carríon crecen juncos, matorrales y otras plantas propias de la ribera de los ríos. Entre sus frondas anidan aves acuáticas, y en el río pueden pescarse varias clases de peces. Otro paraje excepcional es el Monte Alto de las Bodegas. En la agricultura del término destacan los cultivos de secano.

La villa se creó en el siglo XI, siendo su fundador el ilustre Conde de Carrión, Gómez Díaz. El nombre que se tomó para la misma sugiere la abundancia de estos frutales en el momento de su génesis. En el siglo XII se fundó en el lugar un monasterio de monjas Bernardas, que fue dedicado a Santa María de la Consolación. Su construcción se realizó bajo el auspicio del Conde de Lara, don Nuño Pérez, y de su esposa, Doña Teresa Fernández de Trava. En el siglo XVIII el monasterio se cerró y las religiosas se instalaron en el de Santa Ana y San Joaquín, sito en Valladolid. Desde el siglo XII, Perales disfrutó de un fuero propio y fue villa señorial bajo el control del monasterio. Ya en el siglo XVIII el señorío cambió de manos, recayendo en el Marquesado de Poza.

La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol fue erigida en el siglo XVI con una sola nave y una torre de estilo mudéjar. Las fiestas patronales dedicadas al santo se celebran los días 29 y 30 de agosto. A un kilómetro del pueblo pueden verse los dos castillos de la Dehesa de Villafruela.

Que visitar en Perales

Tierra De Campos
Tierra De Campos
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
SAN CEBRIAN DE CAMPOS
San Cebrian De Campos
1 opinión 0
Villoldo
Villoldo
Foto: Chusly Panoramio
0 opiniones 0
MANQUILLOS
Manquillos
0 opiniones 0

Opiniones sobre Perales

Es un pueblo pequeño y muy tranquilo para vivir y descansar para la gente de la ciudad muy cerca de palencia y con unos alrededores muy bonitos con rio arbolado y paramo castellano muy cerca de paredes de nava carrion de los condes.
Recomendado para invertir
23/05/2012 18:00

Deja tu opinión sobre Perales

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso