Moratinos

Qué ver en Moratinos

(1 Opinión)
Foto: Analbor Panoramio

La localidad palentina de Moratinos se encuentra emplazada a unos 67 km al noroeste de la capital de la provincia, con una distancia de apenas 3 km desde el pueblo inmediatamente anterior si se llega por carretera, que es Terradillos de los Templarios.

Esta cercanía sugiere que Moratinos estuvo también dentro del área de influencia de la orden de los Templarios, monjes guerreros que se asentaron en Castilla para defender la frontera con los musulmanes. Por esta pequeña villa pasa el Camino de Santiago desde tiempo inmemorial, circunstancia que favoreció el desarrollo del lugar como parada de peregrinos, a pesar de su poca relevancia en cuanto a habitantes y recursos. Aún se conserva en el pueblo una calle cuyo nombre recuerda la pertenencia de moratinos al Camino de Santiago: la Calzada Francesa.

El término municipal de Moratinos está en el límite territorial con la provincia de León, dentro del valle excavado por el río Valdeginate, curso de agua que otorga al pueblo más frescor y frondosidad de lo que es habitual en tierras palentinas. En los alrededores del casco urbano existe un antiguo puente que merece la pena visitar.

Cabe destacar, dentro del patrimonio artístico de Moratinos, la iglesia parroquial dedicada a Santo Tomás de Aquino, sencillo pero hermoso templo que fue erigido entre los siglos XVI y XVII. En el interior de la iglesia se pueden contemplar algunos retablos bien conservados de distintos estilos y épocas. Sobresale especialmente una imagen de la Virgen con el Niño, obra realizada en el siglo XVI.

Que visitar en Moratinos

Tierra De Campos
Tierra De Campos
0 opiniones 0
LEDIGOS
Ledigos
Foto: SocVoro Panoramio
0 opiniones 0
POBLACION DE ARROYO
Poblacion De Arroyo
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Moratinos

No, no he estado nunca en MORATINOS pero es curioso, porque hace ya algunos años años, al ir a visitar Galicia, pasé por un pueblo que se llamaba Moratinos. Siempre creí que era de León. Aunque nací en Burgos, me he criado en Castrogeriz, pueblo de mi madre, pero mis abuelos, tatarabuelos, etc. son oriundos de Carrión. Tal vez alguno de mis antepasados fundó ese pueblo. Al parecer hubo una excisión familiar; unos se quedaron en Palencia, otros fueron a Valladolid y otros a Burgos. Hoy los Moratinos estamos muy repartidos. Desde aquella vez siempre tuve la idea de visitar ese pueblo que sin conocerlo le tengo un algo, como si fuera mio. Tal vez no tarde mucho tiempo en cumplir ese pequeño sueño. Saludos.
16/10/2013 19:04

Deja tu opinión sobre Moratinos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso