Melgar De Yuso

Qué ver en Melgar De Yuso

(0 Opiniones)
Foto: OSTAJOSEBA Panoramio

La villa palentina de Melgar de Yuso es un municipio con Ayuntamiento propio que se encuentra ubicado a una distancia de 38 km de la capital de la provincia, hacia el nordeste. Asimismo, linda con la provincia de Burgos y sólo dista 9 km de la localidad de Boadilla del Camino.

La primera anotación documental sobre Melgar data de 1345, en el llamado Becerro de Behetrías, que daba cuenta de todas las villas de realengo, abadengo o behetría del reino de Castilla. En dicho documento, Melgar de Yuso aparece como Melgar Durso, con su iglesia que entonces estaba dedicada a Santa María. La etimología del nombre del pueblo se puede rastrear de la siguiente forma: Melgar proviene de la voz latina “melica” o “medica”, que designaba una planta leguminosa muy abundante en el lugar. Por lo tanto, Melgar significa “campo de mielgas. En cuanto a Yuso, proviene del término medieval “iusum”, a su vez derivado del latín “deorsum”, que significa “hacia abajo”. En conclusión, la villa se denomina “el lugar de las mielgas de abajo”.

Melgar de Yuso conserva ejemplos tanto de arquitectura civil como religiosa. En la calle del Palacio quedan restos de un palacio del siglo XVI perteneciente a la Orden de Santiago, con dos torreones almenados, arco de entrada de medio punto, mirador de matacanes y escudos heráldicos.

En lo que se refiere a los edificios religiosos, destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XIII y XIII, si bien su interior fue reformado en los siglos XV y XVI. En la nave de la Epístola se puede contemplar una portada gótica, y una portada románica en la nave del Evangelio. También es reseñable la ermita románica de la Virgen de la Vega, en la que destaca un coro con artesonado gótico-mudéjar.

Que visitar en Melgar De Yuso

PEDROSA DEL PRINCIPE
Pedrosa Del Principe
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Melgar De Yuso

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso