Hormiguera

Qué ver en Hormiguera

(1 Opinión)

Hormiguera es el pueblo que cierra el Ayuntamiento de Valdeprado del Río por su parte occidental. Su casco urbano se sitúa en una suavísima loma desde la que se contemplan en amplia panorámica los montes de la parte norte de Valdeprado y Valdeolea. Por el flanco meridional se extiende un magnífico hayedo, por las laderas de la Peña Castillo, que se puede contemplar en todo su esplendor por la pista que serpentea hasta los despoblados de Moroso y Candenosa.

En Valdeprado han aparecido algunos hitos terminales de la época romana, en los que se marcaban los dominios territoriales de la Legio IV macedónica, responsable de la defensa y vigilancia de la ciudad de Julióbriga. Uno de ellos se conserva en el exterior de la iglesia de Hormiguera, junto al contrafuerte sur de la espadaña, donde se conserva una placa de piedra con la siguiente inscripción: “TER.AVGUST.DIVIDIT. PRAT.LEG.III.ET. AGRVM.IVLIOBRIG.”

La iglesia parroquial dedicada a Santa Juliana se construyó en su mayor parte en el siglo XIII. De esta época se han presernado los muros norte y sur del primer tramo de la nave, rematados con vistosos canecillos de caveto con dos rollos, así como la portada principal, abocinada y ligeramente apuntada con columnas que apoyan en raras basas de arquillos sobre plinto piramidal. La cabecera y la espadaña se reformaron en la época barroca, en la versión seca y sin ornamentos del estilo, que tanto éxito alcanzó en las zonas rurales del sur de Cantabria.

Que visitar en Hormiguera

Valdeprado Del Rio
Valdeprado Del Rio
0 opiniones 0
Matarrepudio
Matarrepudio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Hormiguera

Hormiguera, Hormiguera, tu recuerdo me acompaña donde quiera, hormiguera, hormiguera, en tu tierra se quedó mi corazón.
Después de cuatro años sigo añorando tu gente, tus paizajes, tu alegria etc.
06/07/2010 20:24

Deja tu opinión sobre Hormiguera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso