Apenas a 18 km al sudeste de la capital de Palencia podemos visitar el pueblo de Hontoria de Cerrato, regado por el río Pisuerga a su paso por los Valles de Cerrato. La cuenca del Pisuerga, con sus cultivos de regadío y la frondosidad de sus arboledas, asemeja este y otros lugares con verdaderos oasis en medio de la sequedad de las zonas circundantes.

Durante la dominación romana, el término municipal de Hontoria de Cerrato ya estuvo habitado. Buena prueba de ello es el hallazgo, en 1975, de una villa romana junto a las ruinas del antiguo convento de Santa Coloma, en las inmediaciones del arroyo Madre y cerca del puente de Los Dragones. Entre los restos cerámicos aparecidos figuran “tégulas” o tejas planas, “ímbrices” o tejas curvas y fragmentos de vasijas finas del Bajo Imperio. En el siglo V los bárbaros del norte destruyeron la villa y los poblados hispano-romanos de la zonaen su avance arrollador, singularmente en la zona extremo-occidental del término de Hontoria, que da vista al amplio valle del Pisuerga, gran vía natural de penetración de los pueblos invasores en la meseta norte. Ya en el siglo X aparecen las primeras alusiones documentales a la villa de Fontoria, que fue donada a doña Urraca por el conde Don Rodrigo Fernández en su carta de arras.

La iglesia parroquial, dedicada a San Miguel Arcángel, empezó a construirse en el siglo XII en estilo románico pero, al continuarse la edificación en el siglo siguiente, se introdujo también el estilo gótico ojival.

Las fiestas en honor del patrono San Miguel Arcágel se celebran en esta localidad a finales de septiembre.

Que visitar en Hontoria De Cerrato

El Cerrato
El Cerrato
0 opiniones 0
BAÑOS DE CERRATO
Baños De Cerrato
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Hontoria De Cerrato

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso