Guardo

Qué ver en Guardo

(0 Opiniones)
Foto: AlfonsoK17 Panoramio

Esta Villa se encuentra situada a orillas del Río Carrión y además de Guardo engloba tres municipios más: Intorcisa, Muñeca y San Pedro de Cansoles. Según el censo del año 1.998 tiene una población de 8.762 habitantes, siendo el segundo más poblado despues de la capital de la provincia (Palencia).

Debe su expansión a que ejerció como centro de una importante zona minera, aunque la extracción de carbón resulte en nuestros días un negocio en declive.

Su edificación es moderna, ordenada en un núcleo bien urbanizado. El centro del pueblo queda en la margen izquierda del río, reservándose la derecha para las instalaciones ferroviarias e industriales, ocupando grandes espacios la estación de la línea de vía estrecha Bibao-La Robla, formando una compleja maraña de vías y de edificios semivacíos, en fuerte contraste con aquella intensa actividad del pasado. Ahora el tráfico sólo se mantiene entre Guardo y León.




El casco histórico se dividía en 3 barrios: Barruelo, La Fuente y La Plaza, reconociendose en la ladera oriental del valle, conservando una importante prestancia monumental en su vieja plaza. Este amplio espacio, de rígido plano rectangular, se cierra en su frente con el soberbio palacio mandado construir en el siglo XVIII por el obispo Bullón. Su fachada consta de dos plantas, hallándose en la baja la puerta y cuatro ventanas enrejadas. En el piso alto luce un fastuoso balcón principal, además de otros dos laterales, estos últimos con el voladizo semicircular. Como ático de la zona central se eleva un frontón de quebrada silueta ocupado por un enorme blasón al cual simulan sujetarlo dos parejas de graciosos niños tenentes. Otros escudos menores sirven de remate al par de pilastras estriadas que dividen simétricamente todo el muro. Este palacio ha cumplido la función de Instituto de Bachillerato durante varios años y actualmente alberga al Centro de Profesores y al Aula Mentor.

Perduran más casonas blasonadas, dos de ellas limitando la plaza, a ambos lados del palacio que señalamos. Otra, cercana a la parroquia de San Juan posee el escudo real, en ella se albergan la Casa de Cultura y la Biblioteca Municipal.

Que visitar en Guardo

Montaña Palentina
Montaña Palentina
Foto: Jozelui
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Guardo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso