Situado solamente a 6 km de la ciudad de Palencia, el pueblo de Grijota no es muy grande pero se encuentra bien comunicado tanto por ferrocarril, con la línea de Palencia a León, como por carretera, con la N-610.

Forma parte de la comarca palentina de Tierra de Campos, y como todos los municipios de la región, tiene una economía eminentemente agrícola, centrada en el cultivo de cereales en secano y de maíz y remolacha azucarera en regadío. No obstante, existe una cierta actividad ganadera basada en el ovino, que se cría para comercializar su leche y el famoso lechazo de raza churra. Entre los pueblos de la comarca, Grijota destaca por gozar de una incipiente industria.

El topónimo Grijota proviene de “igrejota”, que se puede traducir como “templo tosco o viejo”. Los primeros asentamientos humanos que tuvieron lugar en esta zona se han fechado en la Edad de Bronce en virtud de los hallazgos realizados en varios yacimientos arqueológicos. Durante la Edad Media perteneció a la corona de Castilla y al Obispado de Palencia, y en el siglo XVI fue vendida a don Agustín Espinola. Varias décadas después los vecinos lograron recomprar para sí el señorío de la villa.

La iglesia parroquial de Santa Cruz, construida en el siglo XVI, con una torre de Juan de la Cuesta, atesora en su interior un precioso retablo mayor del siglo posterior, además de otros retablos, esculturas, pinturas y un órgano dieciochesco. Otro edificio religioso destacable es la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, erigida en el siglo XIII en estilo gótico y dedicada a la patrona de Grijota.

Se celebran fiestas patronales el 8 de septiembre y el domingo que sigue al Corpus Christi.

Que visitar en Grijota

HUSILLOS
Husillos
2 opiniones 0
Palencia
Palencia
Foto: diocrio
1 opinión 0
VILLAUMBRALES
Villaumbrales
1 opinión 0

Opiniones sobre Grijota

Ya he oido a más de una persona de Grijota decir que el pueblo está mejor que nunca porque antes los carros iban por las calles pisando barro. Por supuesto, pero antes esas personas tampoco tenían televisión, agua corriente, microondas y lavada, entre otras cosas, y seguro que utilizan y aprovechan las ventajas que la tecnología les ha dado con el paso del tiempo. De la misma manera, ahora estamo acostumbrados a tener unas normas mínimas de higiene que en este pueblo no se cumplen. Pero no sólo es eso, es que, les guste o no a algunas personas, se incumplen todas las normativas legales que la Junta de Castilla y León tiene establecidas al respecto. Y eso no es una cuestión de gustos, éso es incurrir en la ilegalidad.
12/03/2011 14:51
Hola Saludos a todos:
Estoy totalmente de acuerdo con María: Grijota es un pueblo dejado y sucio. Esto no lo puede negar nadie que tenga dos ojos en la cara, dos dedos de frente y que conozca algún otro lugar que no sea Grijota.
El abandono se refleja en la falta de servicios, por eso, Sara, este pueblo se usa como dormitorio. PORQUE SUS GOBERNANTES NO SE HAN PREOCUPADO EN MUCHO TIEMPO DE CREAR NI DE MEJORAR O AMPLIAR SERVICIOS que acompañen al crecimiento de población. (educativos, sanitarios, culturales, sociales...) Respecto a lo de barrer la puerta de casa, Sara, ahora me explico que la mía no la barra ni dios ¡Claro! en el ayuntamiento están acostumbrados a que cada cual barra su trozo de calle … personalmente tengo cosas más importantes que hacer, si tú, Sara, te lo tomas como entretenimiento, es cosa tuya, pero creo que si la calle es un lugar público, público debe ser el servicio que lo atienda. Por cierto, igual que a mí no se me ocurre llamar al barrendero del ayuntamiento para que me limpie el piso, espero que nadie me pida que barra la calle, por muy cerca de mi casa que esté.
...mientras, los operarios barrenderos (que los hay), y que PAGAMOS TODOS, están ocupados barriendo la insalubre caca de oveja o trabajando tras la valla de una urbanización privada ¿es eso normal?
Lo de este pueblo es increíble, y lo más triste es que a muchos los vecinos no les extraña lo más mínimo ¡¡¡espabilen y actúen, por favor!!!
11/03/2011 17:36
María, veo que eres una de esas "grijotanas" recién llegadas que desconoce por completo el pueblo y sus gentes, y tal vez lo use como dormitorio nada más. Grijota es un pueblo con una gran vida, anímate a conocerlo y juzga después. No es un pueblo abandonado y sucio... será a la puerta de tu casa. En los pueblos, te informo, existe la costumbre de que si la portada de nuestra casa está sucia, cogemos un cepillo y la barremos.
23/11/2009 09:15
haber si se anima el foro de grijota cuando harlan,el civer...que sois unos helos ,y unos pasotas con la de cosas que hay para criticar en ese pueblo fab51
27/05/2009 17:08
Carlos Rodriguez Fernandez
es cierto esta muy abandonado, y sucio con muy poco civismo por parte de autoridades que algunas cosas no le importan lo más mínimo.
13/06/2008 21:02
PUES A PESAR DE QUE ES UN PUEBLO MUY TRANQUILO Y BONITO, ESTA MUY SUCIO, PORQUE PASA EL GANDO POR LA ZONAS URBANAS DONDE SE HA CONSTRUIDO CHALETS Y DONDE CONTINUAMENTE PASEAN LOS NIÑOS QUE VIVEN ALLÍ, AHI TE PUEDES COGER CUALQUIER COSA, POR LA FALTA DE HIGIENE QUE HAY, NO SE SI SU ALCALDE SABE QUE EL GANADO NO PUEDE CONVIVIR CON LAS PERSONAS. LE FALTA MUCHO HIGIENE.
05/05/2008 10:14

Deja tu opinión sobre Grijota

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso