Fuentes De Valdepero

Qué ver en Fuentes De Valdepero

(0 Opiniones)
Foto: Talavan Panoramio

Fuentes de Valdepero es un municipio palentino que se levanta apenas a 8 km al norte de la ciudad de Palencia, en una extensión de 42,5 km2 situada a 790 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Una de las rutas más apasionantes por la provincia de Palencia, la Ruta de los Castillos, por la comarca de Tierra de Campos, se inicia en Fuentes de Valdepero. Al lado derecho de la carretera y en dirección a Santander se alzan las ruinas de un castillo-fortaleza medieval de gran celebridad en la Guerra de las Comunidades. Tiene el escudo de los Sarmiento, ya que fue levantado en el siglo XV a instancias de don Diego Pérez Sarmiento, Adelantado Mayor de Galicia, si bien posteriormente perteneció a otras familias como los Castro y la Casa de Alba. Su estructura es de un patio central con torres circulares en dos ángulos. En la actualidad se está restaurando para convertirlo en el Archivo Histórico Provincial de la Diputación de Palencia. En el lugar donde se alza este castillo hubo otro en el siglo X del que fue primer señor de la villa, un hijo del conde Fernán González. Este castillo era feudo del de Monzón. Existe una leyenda sobre la espada del padre de Bernardo del Carpio clavada en el muro, y sobre un condenado a ser emparedado.

En el pueblo se conserva un arco medieval, único resto de la muralla que protegía al castillo. Aparte de la ermita de San Pedro, que conserva importantes vestigios románicos, la arquitectura religiosa tiene como principal representación la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Antigua.

Que visitar en Fuentes De Valdepero

VILLALOBON
Villalobon
0 opiniones 0
Tierra De Campos
Tierra De Campos
0 opiniones 0
HUSILLOS
Husillos
2 opiniones 0
Monzon De Campos
Monzon De Campos
Foto: Talavan Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Fuentes De Valdepero

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso