Espinosa De Villagonzalo

Qué ver en Espinosa De Villagonzalo

(1 Opinión)

En la ribera del río Boedo, a unos 57 km al nordeste de la ciudad de Palencia, se erige el término municipal de Espinosa de Villagonzalo, a 840 metros de altitud, bastante arriba tratándose de la llanura castellana. Este es uno de los escasos pueblos de la comarca del Boedo en los que se puede encontrar un elemento arquitectónico muy peculiar: el palomar. Su silueta se recorta en el horizonte castellano, formando parte de un paisaje en el que el palomar es, desde hace siglos, consustancial con su entorno de campos de cereal y casas de adobe y ladrillo.

Respecto a las fechas en que se edificaron los palomares, se sabe que existen desde la Edad Media y se han construido palomares hasta mediados del siglo XX. En el caso concreto de Espinosa se puede ver un estupendo palomar de planta circular y sin tejado visible, por lo que se incluye dentro de la tipología de los palomares con patio interior. Aún pueden verse algunas bandadas de palomas recorrer el cielo de Espinosa y sus alrededores, herederas éstas de las que dieron fama comercial y buenos ingresos a la antigua comarca del Boedo.

Dentro de la arquitectura religiosa en Espinosa de Villagonzalo cabe destacar la iglesia parroquial, dedicada a la advocación de Santa Cecilia, patrona de la localidad. Algunos de los tesoros medievales de este templo se exhiben en la actualidad en el Museo Marés de Barcelona; se trata de un relieve que representa a San Marco y otro con la efigie de San Pedro, ambos realizados a finales del siglo XII.

Que visitar en Espinosa De Villagonzalo

SAN CRISTOBAL DE BOEDO
San Cristobal De Boedo
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
VILLAPROVEDO
Villaprovedo
0 opiniones 0
Tierra De Campos
Tierra De Campos
0 opiniones 0
Valle De Boedo-ojeda
Valle De Boedo-ojeda
0 opiniones 0
SANTA CRUZ DE BOEDO
Santa Cruz De Boedo
0 opiniones 0
Osorno
Osorno
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Espinosa De Villagonzalo

Una sensación tan especial el poder ver MI PUEBLO , sus calles , su plaza , su campanario con la Iglesia, tantos recuerdos que me he sentido niña correteando especialmente por " El Postigo". Excelentes fotos y mi más profundo reconocimiento . Muchas gracias.
03/03/2013 18:43

Deja tu opinión sobre Espinosa De Villagonzalo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso